Inicio Canarias Canarias sienta precedentes en el I Congreso Internacional de la Vivienda Vacacional...

Canarias sienta precedentes en el I Congreso Internacional de la Vivienda Vacacional con sus contundentes conclusiones

78
0

Con la máxima representación institucional de Canarias, la Organización Mundial del Turismo OMT, la organización Mundial World Tourism Network WTN, Cámaras de Turismo de Costa Rica y Guatemala,  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC, el Instituto de Turismo Responsable ITR, Universidades nacionales e internacionales, representantes del sector de Ibiza, Galicia y Valencia, así como representantes de multitud de sectores, se difunden las conclusiones del Congreso en más de 80 países:

  1. Se reconoce que la riqueza que genera el Turismo, el movimiento de viajes entre pueblos, países y continentes, debe ser generador de riqueza para sus habitantes y que el modelo  de la vivienda vacacional juega un papel fundamental en la recuperación de los destinos, puesto que democratiza los recursos que se generan en los mismos y responde más rápidamente a los cambios de comportamientos de los visitantes.

Asimismo, la vivienda vacacional ha dejado de ser solo una oferta de alojamiento complementario y ha demostrado su capacidad de integrar los servicios y productos locales a un modelo de consumo turístico internacional más sostenible y competitivo, por lo que debe incorporarse a la planificación, gestión, y promoción de los destinos turísticos modernos.

  1. Es fundamental que los gobiernos e instituciones en general, reconozcan a las asociaciones locales y regionales de viviendas vacacionales como únicos interlocutores válidos con el fin que, todas las normativas y regulaciones sean consensuadas y conciliadas.

Las asociaciones de vivienda vacacional son actores claves en la formalización y profesionalización del sector.

  1. El sector debe dar una respuesta efectiva a las exigencias de calidad y excelencia e ir en sintonía con las marcas de cada destino ya que las mismas, son patrimonio de todos.

  1. El sector de la vivienda vacacional tiene la responsabilidad de crear sinergias y colaboraciones con el resto de sectores, como el primario, de ocio, comercio, restauración, etc.,  no sólo para contribuir y sumar elementos a la cadena de valor, sino también para promover la máxima permeabilidad económica al resto de actores en los destinos.

  1. No sólo se debe velar porque los empleos que se creen en torno a las viviendas vacacionales sean de calidad y acorde a la normativa, sino que tiene que existir un compromiso por parte del sector de crear vínculos y una escucha activa a emprendedores y “startups” locales para facilitar su puesta en marcha.

  1. El sector se compromete a promover la sostenibilidad, accesibilidad y permeabilidad económico-social, así como cooperar para garantizar un turismo responsable.

  2. A esos compromisos han de sumarse como retos los de promover la historia, naturaleza y cultura identitaria de los destinos para incentivar la llegada de visitantes a lugares no considerados tradicionalmente como “turísticos”, generando empleo y economía, pero sin influir en la idiosincrasia autóctona.

La vivienda vacacional se ha constituido, por tanto, en una conquista social tanto para visitantes en pro de experiencias más auténticas y de mayor calidad como para los residentes locales repercutiendo en una mayor calidad de vida, el florecimiento de economías regionales, la revalorización de la cultura y el cuidado del medio ambiente.

  1. Junto a la cogobernanza del sector, es fundamental vincular a la ciencia para la protección y prevención de la integridad social, ya que, sólo de esta forma se estaría  protegiendo al resto de los sectores del destino.

  2. Asimismo, se propone el constante estudio y análisis del mercado de la vivienda vacacional, para una mejor adaptación y proyección de los futuros cambios del sector. Se recomienda establecer un observatorio de la vivienda vacacional en colaboración con diferentes universidades a nivel mundial para una mejor trazabilidad global.

  1. Emprender colaboraciones públicas-privadas para la constante formación del sector debe ser primordial en pro de la calidad de las viviendas, la gestión y los servicios.

La falta de planificación de la vivienda vacacional puede afectar negativamente la marca y el posicionamiento de los destinos turístico. 

El sector no debe caer en una excesiva dependencia de los grandes intermediarios tecnológicos. 

  1. En unanimidad con todos los sectores, se determina la importancia de eliminar las barreras injustificadas de acceso a la actividad que limitan la competencia. Asimismo, se debe velar por impedir que grandes corporaciones y tenedores de viviendas operen con las normativas de pequeños propietarios privados de viviendas vacacionales que les permitan eludir el cumplimiento de las responsabilidades y normativas que realmente les serían de aplicación.

Las regulaciones y normativas que establezcan los destinos turísticos no deben constituirse en herramientas para excluir a los pequeños propietarios de vivienda vacacional. 

  1. Las legislaciones y regulaciones futuras de la normativa de la Unión Europea de alquileres de corta temporada, han de homogeneizar la actividad en todos países miembros, clarificando las reglas de aplicación, las cuales, deben alinearse con las normativas de las distintas administraciones, desde las europeas a las locales. Este sistema debería ser vinculante a todos los países miembros.

Este Congreso ha sentado las bases para una estrecha colaboración internacional y la inclusión de más países con el fin de proteger un sector vital para un responsable desarrollo turístico global sostenible, que ha de atender a una demanda cada vez más creciente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*