Inicio 1rs Canarias se coloca en un lugar destacado del mapa internacional de la...

Canarias se coloca en un lugar destacado del mapa internacional de la economía azul

19
0
Compartir
Top Ad

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, destacó la oportunidad única que ofrece la economía del conocimiento de situar a Canarias en un lugar destacado del mapa internacional de la economía azul y anunció la puesta en marcha de nuevos mecanismos para ayudar a las empresas y emprendedores de las islas a desarrollar proyectos en este ámbito.

 

Pedro Ortega inauguró hoy el taller internacional sobre Innovación y Economía azul: tecnologías emergentes en energías renovables, robótica marina y biotecnología, organizado en el marco del proyecto Interrreg Espacio Atlántico Protoatlantic, en el que participan universidades y centros de referencia científico-tecnológicos del ámbito marino y marítimo de diferentes países y que está liderado por Canarias, a través de Innovalia y la Asociación EMERGE.

 

En el acto participaron también el rector de la ULPGC, Rafael Robayna, el director de Innovalia, Jorge Galván y el presidente de la Asociación EMERGE, Manuel Ruiz, además del consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink y del concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar y de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, que colabora en el proyecto Protoatlantic.

 

Por parte de los ponentes, destacó la presencia de Michael Goldberg, inversor y profesor estadounidense de la Case Western Reserve University y de Nirt Gartzman, cofundador y jefe de operaciones del principal hub de innovación marina de Israel.

 

Durante su intervención, el consejero destacó que estas jornadas forman parte del calendario de actividades del programa Fulbright Specialist del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos que ha obtenido la Asociación Emerge, uno de los cinco que se aprueban a nivel nacional, lo que “supone todo un logro y pone el acento en el talento innovador que existe en Canarias y en su enorme capacidad para desarrollar empresas de base tecnológica en el sector de la economía azul”.

 

Pedro Ortega hizo hincapié en que “la inversión pública y privada deben ir de la mano” para aprovechar para rentabilizar las fortalezas y convertir al Archipiélago en un referente nacional e internacional en este ámbito.

 

En este contexto, anunció que el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública SODECAN, va a poner a disposición de emprendedores y empresas los instrumentos de financiación más competitivos para que la Economía Azul sea un potente motor de desarrollo y crecimiento económico.

 

“Desde el Gobierno de Canarias estamos convencidos de que el mar es una garantía de futuro para nuestra tierra y para el resto del mundo”, afirmó.

 

Pedro Ortega destacó tres sectores emergentes que avalan el escaparate altamente competitivo que ofrece Canarias en economía azul, como son las energías renovables, la robótica submarina y la biotecnología.

 

En el ámbito de las renovables, recordó que las Islas está utilizando el mar como banco de pruebas para el desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar la energía del oleaje y puso como ejemplo el primer prototipo de aerogenerador eólico marino de España que se está construyendo en aguas canarias.

 

Además, el consejero destacó la Plataforma en Biotecnología de Algas puesta en marcha gracias al compromiso del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Universidades, para promover el desarrollo del sector y crear una red de trabajo entre industrias, investigadores y asesores externos de todos los ámbitos de la Biotecnología en nuestra tierra.

 

En cuanto a la Robótica marina, Canarias dispone de una de las Infraestructuras Técnico Científicas Singulares más importantes de España: la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), con investigadores de primer nivel en el desarrollo de las ciencias del mar y con proyectos internacionales de robótica submarina en marcha.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.