Inicio Canarias Canarias refuerza las líneas de asesoramiento y apoyo para la creación de...

Canarias refuerza las líneas de asesoramiento y apoyo para la creación de ‘startups’ tecnológicas

37
0

El Gobierno de Canarias busca propiciar la creación de nuevo tejido productivo innovador, intensivo en conocimiento y el repunte de empresas de base tecnológica o ‘startups’ (empresas emergentes). En un contexto global en el que el cambio tecnológico constituye uno de los factores de crecimiento económico más importantes, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo incorpora en la Red CIDE servicios especializados de apoyo a emprendedores tecnológicos para ofrecerles los recursos que necesitan a la hora de crecer y desarrollar su idea de negocio innovador, tanto a nivel de mentorizado, formación o tecnología, como de acceso a clientes e inversión privada, esto último si la tecnología tiene el grado de madurez requerido para ser elegible.

Como explica la consejera, Elena Máñez, el Pacto para la Reactivación Social y Económica impulsado por el Gobierno autonómico subraya que las actividades intensivas en conocimiento y sostenidas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten a Canarias “competir en los mercados internacionales en igualdad de condiciones que cualquier otra región del mundo”, al tiempo que permiten avanzar para que “nuestro tejido productivo sea menos sensible a los problemas ocasionados por crisis como la de la COVID-19”.

“La apuesta por las TIC y por la I+D en el sector empresarial, en especial en las ‘startups’ tecnológicas, tendrá un papel fundamental en el proceso de recuperación de nuestro tejido productivo y en la nueva normalidad económica”, añade.

En abril de 2020, la Red CIDE dio la bienvenida a la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), una entidad regional sin ánimo de lucro fuertemente implicada en el desarrollo económico e inclusivo de Canarias, con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible programados en la Agenda 2030. Esta entidad se ha incorporado como un activo al conjunto de técnicos capacitados que operan en todas las islas a través de la Red CIDE, con un alto compromiso en prestar servicios personalizados de apoyo a las empresas canarias.

Para Emerge, tecnología y ‘startups’ juegan un papel fundamental en el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento. De esta forma, el emprendedor identifica oportunidades y añade y captura valor a través de nuevos productos, servicios y procesos. La Asociación considera que actualmente las empresas emergentes se están convirtiendo en agentes determinantes tanto a la hora de generar ciencia y conocimiento, como de transferirlo al mercado, realizando una labor similar y complementaria a la que tradicionalmente desarrollan grandes corporaciones o centros públicos y privados de investigación.

Como beneficiaria del programa Fulbright del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2017, Emerge es también un actor facilitador dentro de un ecosistema de emprendimiento e innovación más amplio y trabaja con la premisa de que internacionalización e innovación van de la mano. Con esta perspectiva, la entidad participa en distintos proyectos europeos (Protoatlantic, 4P0rt), es responsable de la Asistencia Técnica a Green Energy Park sobre el análisis del potencial de energías renovables marinas en Marruecos, o coordina el Task Force Seizing New Growth Opportunities: Canarias / Israel Innovation Partnership en colaboración con Gobierno de Canarias y Embajada de Israel en España, entre otras iniciativas.

Dentro de toda esta estrategia, Emerge gestiona dos espacios de innovación en Las Palmas de Gran Canaria: Paletexpress-Cajasiete y Marine Park, por las que han pasado empresas como Subsea Mechatronics, Wimmic, Adquiver, EnerOcean, ECOS, GetreFund, Rixing Pixel o Singular Factory.

Emerge también tiene en marcha el programa competitivo Volunteer Internship Program en temas referidos a innovación, medio ambiente, globalización económica y negocios internacionales.

Los datos de contacto de Emerge en la Red CIDE están disponibles en la web, en este enlace: https://www.redcide.es/red-de-asesores

La Red CIDE es un instrumento de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

El conjunto de técnicos de la Red continúa atendiendo de manera telemática las consultas. Ofrecen asesoramiento especializado gratuito para resolver peticiones concretas planteadas, al tiempo que facilitan la última hora de todas las líneas de ayudas que se han ido convocando para afrontar el actual escenario de la emergencia sanitaria de la COVID-19, que ha transformado de forma radical e inesperada el panorama económico. Esta misma información, tanto en materia de financiación como de nuevas medidas de apoyo desarrolladas por las distintas administraciones para sostener la actual situación de crisis global, se mantiene permanentemente actualizada en la web de la Red CIDE: https://www.redcide.es/

Este procedimiento de trabajo se extiende al CIDE Coordinador (ITC), que se mantiene operativo a través de correo electrónico itc@redcide.es

También están disponibles y activas las cuentas de la Red CIDE en redes sociales: https://www.facebook.com/redcide/

https://twitter.com/Red_CIDE

https://www.youtube.com/user/REDCIDE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*