Inicio Canarias Canarias recupera el 57 % del PIB turístico en 2021 y prevé...

Canarias recupera el 57 % del PIB turístico en 2021 y prevé alcanzar el 90 % este año 2022

220

Según el Estudio de Impacto Económico del Turismo Impactur Canarias 2020, elaborado por Exceltur con la colaboración de Turismo de Canarias, ese año el turismo redujo su contribución a la economía canaria al 17,8 %, tras perder más de la mitad de su cifra de negocio.

Esta situación se agravó hasta la primera mitad del 2021, a partir de la cual comenzó a reactivarse la actividad hasta recuperar al cierre del año el 57 % del PIB turístico prepandemia.

Por su parte, los empresarios turísticos canarios anticipan que para 2022 se acelere la recuperación, pudiendo alcanzar el 90 % de la actividad turística lograda en 2019.

A pesar de que 2020 fue un año pésimo para el principal motor económico de las Islas, a partir del verano de 2021 comenzó la recuperación, logrando incluso no acusar en exceso la sexta ola causada por ómicron, gracias sobre todo a la reacción del mercado peninsular y canario.

De hecho, la actividad turística en las Islas experimentó una notable reactivación a partir de julio y agosto, con una recuperación del 70 % respecto al mismo periodo de 2019, de la mano del mercado peninsular, francés, belga e italiano, junto a la buena respuesta del alemán.

Una reactivación que tuvo su continuidad con mayor intensidad a partir de octubre, a pesar de la erupción del volcán en la isla de La Palma que apenas se acusó en las demás islas, y de la expansión de la variante ómicron.


La actividad turística de Canarias fue en 2021 un 29,8 % superior a las cifras de 2020.


Con todo, la actividad turística directa e indirecta de las Islas en 2021 alcanzó los 8.834 millones de euros, un 29,8 % por encima de los registros de 2020, y elevando al 21,7 % el peso y contribución del turismo a la economía canaria en 2021.

Impacto en el empleo

El 50 % de personas empleadas en las diferentes ramas de actividad vinculadas al turismo en las Islas se vieron afectadas y el número medio de personas que se acogieron a un ERTE en 2020 se elevó a 63.023, el 60 % del conjunto de Canarias. Bajo estas circunstancias, la contribución al empleo de la actividad turística se limitó al 22,9 % en el año 2020, retrocediendo frente a los niveles superiores al 35 % de los cuatro años anteriores a la pandemia.

Inversión pública y privada

Exceltur reconoce en el informe la importante labor realizada por las instituciones canarias para minimizar las terribles pérdidas de actividad de hasta 16 mil millones desde marzo de 2020 hasta finales de 2021.

El Gobierno de Canarias impulsó una serie de medidas de apoyo al sector turístico para paliar los problemas de liquidez, como el plan extraordinario de ayudas para autónomos y pymes turísticas, las subvenciones para cubrir el IBI de los establecimientos de alojamiento turístico, el estímulo a la demanda a través del bono turístico y la mayor dotación para las ayudas a la conectividad.


La inversión y el impulso de diversas medidas por parte del sector público de Canarias fueron cruciales para minimizar las pérdidas del sector.


Un apoyo que resultó crucial, teniendo en cuenta que el informe de Impactur refleja que la inversión del sector turístico privado en ese periodo descendió a 435 millones de euros, un -56,6 % respecto al año 2019 cuando había alcanzado los 1.003 millones de euros.

A esto se suma el desplome de la recaudación tributaria asociada a la actividad turística. Concretamente, el estudio cuantifica en 1.372 millones de euros los impuestos recaudados y vinculados a la actividad turística en el año 2020, lo que supone una caída del 51,2 % frente a los 2.813 millones recaudados en 2019.


El Gobierno de Canarias tiene previsto gestionar 476,6 millones de los Fondos Europeos Next Generation para grandes actuaciones transformadoras de la actividad turística de las Islas.


Respecto a los Fondos Europeos Next Generation, el Gobierno de Canarias tiene previsto gestionar para el periodo 2021-2023, 476,6 millones de euros  procedentes del programa REACT-UE y del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, para grandes actuaciones transformadoras de la actividad turística de las Islas y de los espacios públicos en los que se desarrolla y que se centran en mejorar la aportación de valor de nuestro turismo a la sociedad, reduciendo para ello su huella ambiental y mejorando sus niveles de rentabilidad empresarial, calidad del empleo y reconocimiento social.

Rate this post
Artículo anteriorEl Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas ofrecerá una experiencia de cine única en Canarias, el Cine Premiun
Artículo siguienteEnergía Eolica marina protagonizará el futuro industrial de Canarias”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*