Archipielago

Canarias recicló 83.717 toneladas de envases en 2018, un 7,4% más que el año anterior

Cada canario separó 11 kg de envases en el contenedor amarillo, mientras que en el azul se separaron 13,5 kg por habitante.

  • Para facilitar el reciclaje a los canarios, hay instalados un total de 10.986 contenedores amarillos y 8.791 azules
  • A nivel nacional, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, convirtiéndose un año más en los residuos urbanos que más se reciclan, y que evitaron la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Sta. Cruz de Tenerife, 9 de abril 2018.- Un año más, el compromiso de Canarias con el reciclaje ha seguido creciendo. Esta es la principal conclusión que se extrae de la presentación de datos de reciclaje 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, celebrada hoy, y que ha contado con la presencia de Blanca Delia Pérez, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en Canarias. En total, los canarios reciclaron 83.717 toneladas de envases domésticos, 7,4% más que el año anterior, un dato que demuestra que Canarias sigue dando pasos hacia una sociedad cada vez más comprometida con la economía circular.

En 2018, cada canario separó 11 kg de envases para su posterior reciclaje en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 15,8% con respecto a 2017, un crecimiento que se encuentra por encima de la media nacional (12,3%). Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un importante aumento al crecer un 9,7% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 13,5 kg por habitante. Unos datos que ratifican que, en Canarias, el reciclaje de envases es un hábito cada vez más asentado.

Estos resultados han sido posibles gracias a un sistema de reciclaje que integra a toda la sociedad canaria: ciudadanos, ayuntamientos, empresas y organizaciones civiles. Todos ellos están muy comprometidos con el cuidado y la conservación de la enorme riqueza natural de esta tierra, y gracias a su compromiso y responsabilidad, se han podido reciclar 83.717 toneladas de envases”, ha indicado Alberto Fernández, gerente de Ecoembes en Canarias.

Por su parte, la viceconsejera Blanca Pérez destacó que el Plan de Acción impulsado por el Gobierno de Canarias en 2014 ha demostrado su efectividad. “Ha conseguido que la separación de residuos y el reciclaje se hayan instalado, progresivamente, en la mayoría de los hogares canarios. Entre todos, hemos logrado que, en estos últimos 4 años, Canarias sea la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor amarillo”.

“El crecimiento de la aportación ciudadana en este contenedor de los ciudadanos y ciudadanas de las Islas está por encima de la media nacional, lo que considero un gran logro de cada uno de ellos, que respaldan los esfuerzos que en este sentido viene desarrollando el Gobierno junto a los cabildos y ayuntamientos y con la colaboración imprescindible de entidades como Ecoembes”, añadió.

Un modelo que tiene el ciudadano en el centro

Desde 2014, Canarias, a través de la consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ha realizado una fuerte apuesta por acercar el reciclaje a todos los ciudadanos. Así, mediante el Plan de Acción iniciado ese mismo año ha llevado más y mejores infraestructuras que faciliten el reciclaje en cualquier momento. Fruto de este esfuerzo es que, en estos cuatro años, Canarias es la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cantidad de residuos que se depositan en el contenedor amarillo.

A día de hoy, hay instalados un total de 10.986 contenedores amarillos y 8.791 azules en la Comunidad, alcanzando una cifra total de 19.777. Gracias a esto, el 99,8% de los canarios tiene acceso a la recogida de envases.

Los canarios también pudieron reciclar más en lugares fuera de su domicilio, en los que pasan parte de su tiempo de ocio. Ejemplo de ello fue el Phe Festival, donde se llevaba la recogida selectiva por primera vez a la vez que se concienciaba sobre la basuraleza (los residuos abandonados por el ser humano en la naturaleza), así como el acuerdo firmado entre Ecoembes y la UD Las Palmas para llevar el reciclaje a las instalaciones del Estadio Gran Canaria.

La educación y concienciación ciudadana, claves en Canarias

A lo largo de 2018 en Canarias se llevaron a cabo distintas campañas de concienciación ciudadana con el fin de que los canarios se implicaran más con el reciclaje de envases, como es el caso de “Recicla y Respira”, que muestra cómo el reciclaje contribuye a reducir la contaminación, una de las grandes lacras ambientales, y que ha animado a los ciudadanos a contrarrestarla reciclando, aún más, sus envases.

Vistos los buenos resultados, en la rueda de prensa de hoy, la viceconsejera Blanca Delia Pérez ha presentado la nueva campaña de concienciación para 2019, “Piensa con los pulmones”, que también hace referencia a los beneficios ambientales derivados del reciclaje, animando a los ciudadanos a tomar decisiones en pro de un aire más limpio.

Los datos en Canarias tienen su reflejo a nivel nacional

Los ciudadanos canarios también han ayudado a aumentar los datos a nivel nacional. En 2018, se reciclaron en España 1.453.123 toneladas de envases domésticos, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 78,8%. Así, los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España y nos sitúa 10 puntos por encima de las cifras establecidas por la Unión Europea para 2030.

Estas cifras han contribuido de manera directa al ahorro de 1,45 toneladas de materias primas y ha evitado que consumamos más de 20 millones de metros cúbicos de agua. A su vez, el reciclaje ha ayudado a reducir el gasto de energía en 6,2 millones de MWH y en 1,6 millones de toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera, lo equivalente a 8.200 vuelos entre Madrid y Canarias.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.

Para más información



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar