Inicio Canarias Canarias.- Ramón Morales destaca el valor etnográfico del legado audiovisual de Nanino...

Canarias.- Ramón Morales destaca el valor etnográfico del legado audiovisual de Nanino Díaz Cutillas

93
0

Canarias, 26 de junio de 2021. El senador por Gran Canaria Ramón Morales destaca el alto valor etnográfico que aporta el legado audiovisual de TVE sobre Nanino Díaz Cutillas y valora el acuerdo alcanzado con el ente público para poner a disposición de la ciudadanía los fondos digitalizados que posee de este periodista, uno de los principales defensores del folclore de las islas.

En respuesta a la pregunta formulada por Ramón Morales, en el marco de la celebración de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, el presidente del ente, José Manuel Pérez Tornero, confirmó la próxima firma de un acuerdo de colaboración entre TVE y la Fundación Nanino Díaz Cutillas, que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, por el que el Centro Territorial de Televisión Española en Canarias facilitará  el uso de los fondos que posee relacionados con la labor de investigación y divulgación de la cultura canaria realizada por Cutillas durante su etapa como periodista, con el objeto de que puedan consultarse a través del Museo virtual que lleva su nombre.

“Los fondos que TVE conserva son extremadamente valiosos por el ingente material que Nanino dejó grabado y que no solo abarca la música y el folclore de su etapa en Tenderete, sino también la gastronomía, el teatro, los deportes vernáculos, la poesía o las tradiciones agrícolas.

Por eso, que próximamente puedan consultarse a través del Museo Virtual de la Fundación Nanino Díaz Cutillas es una magnífica noticia para el conjunto de la sociedad canaria”, señala Ramón Morales.

El senador asegura que Nanino Díaz Cutillas “es una de las personas que más ha trabajado en el rescate y la divulgación del acervo etnográfico de Canarias, y todo su legado debe ser preservado para las generaciones futuras en la fundación que lleva su nombre”.

El Cabildo de Gran Canaria  ha trasladado recientemente la Fundación a la antigua Casa del Obispo, en el municipio de la Villa de Ingenio, con el objeto de custodiar el ingente legado de Nanino, divulgar el folclore y las tradiciones de nuestra tierra y fomentar a través de becas, exposiciones y otras actividades de carácter formativo, el conocimiento del patrimonio de las Islas.

A esta labor se une ahora el Museo Virtual que la Fundación Nanino Díaz Cutillas ha creado para dar cabida y difundir de manera digital todos los materiales que posee.

Retransmisión de la lucha canaria

Por otro lado, el senador grancanario ha aprovechado la sesión para preguntar al presidente de TVE si prevén emitir el programa ‘La luchada’ en el canal Internacional, para fomentar el conocimiento de este deporte vernáculo con gran arraigo en países como Venezuela.

En este sentido, José Manuel Pérez Tornero aseguró que considera ‘La luchada’ un valor importante y apostó por recuperar toda la diversidad cultural española y que tendrá un hueco en la nueva dimensión del canal internacional de RTVE, que tendrá como misión la proyección de los valores culturales del país, hacer una diplomacia civil, sostener una visión  compartida, especialmente con Iberoamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*