Canarias

Canarias, primera comunidad en acoger los talleres en ejercicio terapéutico que actualizarán a los fisioterapeutas de toda España

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias ha organizado este fin de semana en la isla de Tenerife la primera edición del taller “Actualización en Ejercicio Terapéutico en Fisioterapia”, una iniciativa formativa de carácter estatal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España que recorrerá las 17 comunidades autónomas de España.

 

El Ejercicio Terapéutico está basado en movimientos corporales prescritos por un profesional sanitario cuyo objetivo es recuperar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia relacionadas con problemas físicos específicos, normalmente lesiones.

 

El curso, iniciativa del Grupo de Trabajo de Actividad Física del Consejo, consta de dos partes, estas sesiones prácticas que se desarrollarán de forma presencial por las distintas capitales de provincia de España, y una parte teórica online de tres meses de duración y 50 horas lectivas, a la que accedieron de forma simultánea y gratuita los fisioterapeutas de toda España, y que estuvo coordinada por 8 docentes, dos de ellos del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, que elaboraron conjuntamente unos contenidos teóricos comunes para todo el ámbito nacional.

 

Tras superar el apartado teórico, que finalizó el 15 de mayo, los fisioterapeutas que siguieron de forma telemática este programa, podrán acceder a los talleres prácticos de una duración aproximada de 15 horas, y cuyos contenidos abordan diferentes aplicaciones del ejercicio terapéutico: ejercicio de alta intensidad adaptado a cada patología, abordaje del paciente oncológico, neurológico, geriátrico, con patología neuromúsculoesquelética, patología metabólica, o patología cardiorrespiratoria.

 

En el caso de de las dos provincias canarias se celebrarán en total cuatro sesiones prácticas. La primera, que ha tenido lugar este sábado y domingo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Santa Cruz de Tenerife, ha actualizado a 32 fisioterapeutas especializados en el área. Tenerife acogerá una nueva sesión antes de finalizar el año, y Gran Canaria también contará con dos sesiones en este caso desarrolladas en el  Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El ánimo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España con esta iniciativa, además de reciclar a los profesionales en el área, es sensibilizar a la sociedad y a los organismos públicos sobre el marco teórico y competencial de la Fisioterapia en el ámbito del Ejercicio Terapéutico para evitar controversias presentes y futuras que pudieran repercutir negativamente en la sociedad.

 

Este propósito coincide con la puesta en marcha en algunas comunidades autónomas del desarrollo de proyectos de ley del deporte, en los que se pueden observar invasión de espacios competenciales de las profesiones sanitarias reguladas por La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003).

En este sentido, el CGCFE en absoluto se opone a tales iniciativas pues considera que son justas y pertinentes con el objetivo de establecer criterios competenciales en las parcelas que se distinguen dentro del deporte y que deberán mejorar la ordenación, coordinación y seguridad de este tipo de actividades al vincularlas con profesionales titulados y formados para tal fin.

 

Sin duda alguna, desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se entiende el importante papel que juegan los profesionales de la Actividad de Física y el Deporte sobre el ciudadano en el ámbito recreativo, deportivo y de vida saludable, siendo fundamentales las sinergias que ya existen entre ambas profesiones y que ponen fin a procesos asistenciales en deportistas que, tras su lesión, tienen que incorporarse a su actividad deportiva en las mejores condiciones posibles para darle continuidad a la actividad que venían ejerciendo.

Sin embargo, preocupan algunas cuestiones que se entienden de gran valor social y profesional, y en las que parece adivinarse un intento de asimilación como propia de competencias ya definidas Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España y que corresponden a la Fisioterapia, como profesión sanitaria, y entre cuyas competencias se enmarca el ejercicio físico con fines terapéuticos



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar