Inicio Canarias Canarias pone los cimientos para crear una unidad de atención de grandes...

Canarias pone los cimientos para crear una unidad de atención de grandes emergencias entre los archipiélagos de la Macaronesia

624
0

El Gobierno de Canarias dio hoy viernes 21 un paso adelante en la creación de una unidad de atención a grandes emergencias entre los archipiélagos de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Azores. La Jornada de difusión del proyecto UMEMAC (Unidad Modular de Atención a Emergencias en la Macaronesia), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, sirvió para poner en común los riesgos y situaciones de seguridad más frecuentes que se han presentado en sus regiones y también para seguir avanzando en la puesta en marcha de esta alianza de asistencia mutua que permita la cooperación y la derivación de equipos entre ellas en momentos de crisis.

 

El encuentro fue inaugurado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez quien destacó la necesidad de romper fronteras. “Si compartimos las preocupaciones es bueno que compartamos también los medios para hacer frente a los riesgos”, aseguró. Pérez insistió en que “la atención a las emergencias no puede resolverse con improvisación sino con un plan y eso es lo que estamos haciendo los cuatro archipiélagos”.

 

El jefe de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Dirección General, Florencio López, recordó que Canarias cuenta con equipos de emergencia con una preparación y logística magníficas pero volcada en la atención de situaciones ordinarias. “Tenemos que formar equipos e ir generando estructuras comunes para poder participar en grandes emergencias”, explicó.

 

El encuentro, organizado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, tuvo como objetivo que las entidades y profesionales de emergencia conozcan el proyecto UMEMAC que pretende la creación de equipos de rescate urbano o USAR medio que deberán contar con personal suficiente en la gestión, búsqueda, rescate, sanidad y logística. Este equipo ofrecerá la posibilidad de intervención en rescates técnicos así como de desplazarse y operar de forma autónoma en cualquier isla que sufra la emergencia.

 

En las jornadas participaron representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, de la Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, (GSC), de Cruz Roja Española, del Servicio Regional de Protección Civil IP-RAM de Madeira, y del Servicio Regional de Protección Civil IP-RAM y Bomberos de Azores.

 

 

 

 

Artículo anteriorDeclaración de la situación de prealerta por vientos y actualizacion de la citada situación a alerta por vientos en Canarias
Artículo siguienteÁngel Víctor Torres y presidente de Tragsa analizan los proyectos de la empresa pública estatal en Canarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*