Inicio 1rs Canarias.- Pedro Ortega trabaja con el BEI para mejorar la participación de...

Canarias.- Pedro Ortega trabaja con el BEI para mejorar la participación de las RUP en la financiación europea

168
0
Compartir
Top Ad

La UE pretende prestar más apoyo técnico a estas regiones para facilitar su acceso a los instrumentos financieros europeos y explorar, a través del Banco Europeo de Inversiones, la posibilidad de combinar fondos estructurales con ayudas del plan Juncker

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, junto a varios cargos de su departamento y de la Consejería de Hacienda, que constituyen la Autoridad de Gestión de los Fondos Estructurales, se reunieron esta mañana con expertos del Banco Europeo de Inversiones que visitan Canarias esta semana para conocer sobre el terreno las características y necesidades específicas del Archipiélago. También participaron por videoconferencia representantes de la Unidad RUP y el coordinador RUP de la Unidad España y Portugal, todos ellos de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea.

El impulso de estas reuniones responde a un programa de visitas de miembros del BEI a las Regiones Ultraperiféricas para conocer de primera mano las necesidades y dificultades de las RUP en su acceso a los instrumentos financieros puestos a disposición a través de este órgano para así poder diseñar respuestas adaptadas.

Esta reunión de trabajo se inició con unas palabras de bienvenida del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, quien destacó la importancia de esta visita del Banco Europeo de Inversiones “que acude a nuestra región con el único objetivo de aproximar las regiones ultraperiféricas al Banco, de abrirnos un hueco en los instrumentos financieros de esta entidad mediante la toma en consideración de nuestras singularidades”.

El representante del Gobierno de Canarias recordó que la propia Comisión Europea reconoció en su comunicación de 2017 que las RUP, para valorizar sus activos y optimizar su desarrollo a través de nuevas oportunidades, deben sacar el máximo partido de la ayuda financiera disponible, incluido el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el conocido como Plan Juncker que, según reconoció, “hasta el momento, nos parece lejano y de difícil aplicación en nuestras regiones”.

“Coincidimos con el diagnóstico de la Comisión en el sentido de que los enormes activos de nuestras regiones, de Canarias, deben ser aprovechados al máximo para crear empleo, oportunidades de negocio y desarrollo económico”, señaló Pedro Ortega.

El consejero hizo también un relato de las ventajas de Canarias frente al continente en los ámbitos de la economía azul, biodiversidad, energías renovables, desarrollo turístico, patrimonio natural y cultural, proximidad a países terceros e internacionalización.

En su intervención, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento indicó que “somos conscientes de que la utilización de los instrumentos financieros ofrece una posibilidad de combinar los mecanismos más tradicionales, como las subvenciones, con estos instrumentos, pero también de que es necesario partir de la realidad del terreno para poder hacerlo, sin negar la dificultad que comporta su aplicación en las RUP”.

Asimismo, se refirió a que “nuestro tejido económico se caracteriza por pequeñas y medianas empresa y microempresas, a las que es necesario acompañar hacia el uso de estos instrumentos, previendo condiciones de acceso diferenciadas, que tengan en cuenta nuestra dimensión regional y nuestra desconexión del continente”.

Pedro Ortega señaló también que esta iniciativa específica para mejorar nuestro acceso al Plan Juncker es tanto más importante cuanto que asocia, por primera vez, a este órgano financiero a la ejecución de la estrategia europea en favor de nuestras regiones.

Tras destacar “el decidido compromiso del Gobierno de Canarias con este ejercicio” expresó “nuestra total colaboración y disposición para plasmarlo en acciones concretas, por ejemplo, en la definición y movilización de nuevas herramientas financieras adaptadas a las RUP, a partir de la toma en consideración de nuestra realidad singular europea”.

El consejero manifestó que “fomentar el desarrollo de nuestras regiones exige duplicar los esfuerzos que se realizan en el ámbito europeo continental, debido a los condicionantes que caracterizan la ultraperiferia, tal y como reconoce el propio Tratado, también desde el punto de vista financiero y de inversión.

Por último, Pedro Ortega señaló que “confiamos en que el BEI y la Comisión Europea puedan crear una nueva dinámica que permita que las RUP sean más resilientes, que nos acompañe en el proceso de liberar nuestro potencial de desarrollo encontrando nuevas fuentes de financiación para el crecimiento”

Este encuentro de trabajo fue el primero de los que desarrollará el BEI en Canarias estos días todos ellos auspiciados por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. A continuación, esta misma mañana, se celebró otra reunión con diferentes centros directivos del Gobierno autonómico, entre ellos,viceconsejeros y directores generales de las consejerías de Hacienda, Obras Públicas y Transportes, Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Sector Primario, Turismo, Políticas Sociales y Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La UE destina alrededor de 14.000 millones de euros de fondos europeos, entre 2014 y 2020, para Canarias y las otras ocho regiones ultraperiféricas –Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín, de los que sólo se han consumido el 11% de este dinero. Esta visita del Banco Europeo de Inversiones pretende “maximizar el impacto de los fondos” en las RUP, dejando claro que cuántos más fondos se usan más fácil será “pelear” para “reservar” ayudas para las RUP a partir de 2021.

Los expertos del Banco Europeo de Inversiones dedicarán la tarde de este jueves a celebrar reuniones bilaterales con la Federación Canaria de Islas, FECAI y con la Federación Canaria de Municipios, FECAM.

Mañana viernes está previsto un encuentro con representantes del sector bancario y financiero al que asistirán también varios de los miembros de la Autoridad de Gestión de los Fondos Estructurales. La visita se cerrará con una reunión con los representantes del sector empresarial e industrial de Canarias.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.