Inicio Canarias Canarias.- NC elaborará enmiendas sociales para reforzar la apuesta por la gente...

Canarias.- NC elaborará enmiendas sociales para reforzar la apuesta por la gente de los presupuestos para 2020

161
0

Los nacionalistas progresistas mantienen un ronda de reuniones con organizaciones sectoriales e institucionales para cerrar las propuestas de mejora

Nueva Canarias (NC) anunció hoy que elaborará un conjunto de enmiendas sociales al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2020 con el fin de reforzar la apuesta por la gente del Gobierno de Canarias. El grupo nacionalista progresista ha comenzado una ronda de reuniones con organizaciones sectoriales y representantes institucionales con el fin de cerrar las propuestas de mejora, con prioridad, las referidas a la sanidad, la educación y los servicios públicos.

Superado el primer trámite, las enmiendas a la totalidad de la oposición conservadora, para que el proyecto de ley se apruebe dentro de un mes aproximadamente; el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, dijo que comenzarán a trabajar en las enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación concluye el próximo 5 de diciembre, en coordinación con el resto de los grupos el pacto de progreso.

Los nacionalistas progresistas elaborarán las propuestas de “mejora” en base a tres criterios. La prioridad, explicó, serán los servicios públicos esenciales seguido de la componente territorial y la posibilidad de suplementar otras partidas de gasto, como ya confirmó el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, en materia de dogrodependencias.

Tras hacer hincapié en que la primera ley del cuatripartito en la X Legislatura ha marcado un hito en cuanto al gasto social asignado a las políticas que repercuten en las personas, Campos cree que aún hay un margen para contribuir a avanzar y reforzar el gasto en materia sanitaria, educativa y para los servicios sociales.

Con este objetivo, los diputados nacionalistas progresistas han iniciado una ronda de reuniones con diversos representantes sociales e institucionales como la Plataforma por el 5% en Educación, organizaciones sindicales y, entre otros, las organizaciones vinculadas con la  atención temprana.

Campos aseguró que estas enmiendas parciales podrán ser presentadas gracias a la decisión del Ejecutivo de “cambiar la tendencia” de los gobiernos de CC con el fin de “mejorar” los ingresos. Se refirió a la revisión fiscal contenida en el PL, “obligada por la irresponsable” rebaja tributaria pactada, la pasada legislatura, por el Gobierno de CC y el grupo parlamentario del PP.

Con 200 millones de euros menos de ingresos públicos en las arcas canarias y con compromisos de gasto sin cobertura presupuestaria en 2019, Luis Campos mantuvo que la revisión fiscal del cuatripartito supone un avance hacia un modelo “más justo, en el que paga más quien más tiene”, para invertir en las políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de la mayoría de los canarios.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*