Inicio Canarias Canarias.- ‘Mujeres en pandemia’, coloquio telemático que conectó a las 8...

Canarias.- ‘Mujeres en pandemia’, coloquio telemático que conectó a las 8 islas

109
0

La Fundación Canaria Siglo XXI reflexiono sobre las dificultades y el papel de la mujer en la conciliación laboral y familiar durante la crisis sanitaria, con la periodista Irma Cervino como presentadora y con invitadas de las 8 islas.

 

Santa Cruz de Tenerife, 10 de marzo de 2021. Las participantes en el encuentro convocado por la Fundación Canaria Siglo XXI, compartieron sus puntos de vista y coincidieron en que el confinamiento, además de un hito histórico, es un punto de inflexión que debe servirnos para hacer una introspección y reflexionar sobre el modelo de sociedad y las políticas necesarias para lograr una igualdad real.

 

La convocatoria, celebrada de forma telemática, estuvo moderada por la periodista Irma Cervino, que aprovechó para hacer balance sobre la importancia de los cuidados, del trabajo invisible y de que la prioridad es siempre la de poner la vida en el centro antes y después de la pandemia. También se centró en hacer hincapié en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente, durante los periodos de mayores restricciones de movimiento, puesto que, durante este periodo, fueron muchas las mujeres que tuvieron que convivir con sus agresores durante meses y completamente aisladas de la sociedad.

 

 

“Lo que hemos vivido ha sido, sin duda, toda una experiencia, pero la pregunta es, ¿cómo vamos a gestionar el trabajo a partir de ahora?”-comentó una de las ponentes- haciendo referencia a la incertidumbre laboral y la irremediable crisis económica y social provocada por la crisis sanitaria.

 

“La carga emocional que ha dejado la pandemia podría llegar a ser irrecuperable”, contaba otra de las ponentes, que también alegó que, lo acontecido nos ha paralizado, es muy importante reinventarse y reflexionar sobre aquellas cosas a las que antes no les dábamos tanta importancia. “Es importante que todas reflexionemos de lo que ha supuesto para cada una de nosotras esta pandemia, para aprender a digerir mejor el ritmo de vida que hasta entonces, no habíamos entendido”, decía otra de las ponentes.

 

Respetando las medidas de seguridad y aprovechando las nuevas tecnologías se ha podido disfrutar de esta conferencia ‘Mujeres en pandemia’.

En el encuentro participaron ocho invitadas, una por cada isla:

 

Melisa Páez, de Fuerteventura, insistió en que la base está en la igualdad y apostó por seguir luchando para mantener y avanzar en el esfuerzo que durante años han hecho las mujeres.

 

Beatriz Mayor, de Gran Canaria señaló que es importante no volver atrás sino seguir avanzando aunque nos cueste. En este sentido, habló de tener empatía y mayor comprensión y de que todas las personas nos pongamos en la piel de los demás. 

 

Marusa Hernández, se refirió a la “nueva esclavitud del siglo XXI” que es la que están viviendo las mujeres actualmente al verse obligadas a aceptar trabajos de cuidados y atención de familias, niños y personas mayores por sueldos míseros con una dedicación de siete días a la semana durante 24 horas.

 

Carolina Pérez, de La Palma habló de lo aterrador que supone para muchas mujeres convivir 24 horas con su maltratador. En este sentido, y dado que ella trabaja con niños, destacó la necesidad de trabajar la igualdad desde la infancia. Es lo que ella hace en su centro con juegos que potencian esa igualdad entre niñas y niños.

 

SARA GONZÁLEZ, de Tenerife se refirió a la falta de conciliación real. “Nos quedan retos que superar”, dijo y explicó que, en pandemia, en muchos hogares, se ha asumido que las mujeres son las que tienen que ocuparse de los hijos y el hombre el que tiene que salir a trabajar. “Hemos retrocedido en esa mentalidad”, aseguró.

 

ASUN AMARO, de El Hierro calificó de “horroroso” tener que convivir obligatoriamente con tu maltratador 24 horas y no tener la posibilidad de salir, como ha ocurrido en muchos hogares durante la pandemia. Ese aislamiento en los hogares, también ha afectado a la salud mental de muchas mujeres.

 

CARMEN GARCÍA, de La Gomera, también incidió en el respeto como base sólida para lograr la igualdad. Si se educa y se forma a los hijos y a los nietos con esos valores se puede conseguir un mundo de igualdad y de oportunidades para todas.

 

CHAXIRAXI NIZ, de Lanzarote señaló que el teletrabajo es una oportunidad, pero cuando tienes niños pequeños resulta más difícil desarrollarlo porque no lo entienden y demandan toda tu atención. Apostó por políticas de igualdad no solo cuando se celebra el 8M sino los 365 días al año.

Se ha tratado de una experiencia única, poder contar con la visión y el debate de mujeres dedicadas a diferentes ámbitos profesionales. Desde la Fundación Canarias Siglo XXI se apuesta por la igualdad de derechos y de oportunidades y seguiremos realizando encuentros para compartir ideas y propuestas sobre temas de interés que afectan y preocupan a la sociedad canaria, afirmó el coordinador de la institución, Manuel Jorge Pérez.

 

La fundación ya organiza una nueva conferencia “Realidades Trans – Marcos Jurídicos” que se celebrará virtualmente el próximo lunes 15 de marzo a las 18:00h. Como ponente se contará con la presencia de Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans Estatal y reconocida activista por  los Derechos Trans.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*