Inicio Canarias Canarias, más cerca del objetivo de alcanzar el 45% de penetración de...

Canarias, más cerca del objetivo de alcanzar el 45% de penetración de renovables

2
0

El consejero Pedro Ortega y el secretario de Estado de Energía expusieron y aclararon dudas a los promotores acerca de las condiciones técnicas de la nueva convocatoria para instalar potencia eólica en Canarias

Las nuevas ayudas permitirán instalar en Canarias 180 MW más de potencia eólica, lo que equivale al consumo anual de 158.823 hogares de las islas

El importe máximo de ayuda por proyecto es de 448.000 euros por MW, estableciendo un límite de 15.000.000 euros por empresa y proyecto

La nueva convocatoria de ayudas para implantar 180 MW de potencia eólica permitirá ampliar acercarse un poco más al objetivo marcado por el Gobierno de Canarias de alcanzar el 45% de penetración en renovables en 2025, que se recoge en el borrador de la Estrategia Energética de Canarias.

Así lo aseguró hoy el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante la presentación, junto al secretario de Estado de Energía, de las Jornadas Formativas sobre la nueva convocatoria de ayudas para implantar potencia eólica en Canarias, dirigida a empresarios, promotores y agentes del sector con el objetivo de dar a conocer y despejar cualquier duda en relación con las bases y condiciones técnicas de este proceso.

Junto a ellos también participó el subdirector de Energías Renovables y Estudios del Ministerio para la Transición Ecológica, Jesús Ferrero Soler.

Pedro Ortega explicó que los nuevos 180MW equivalen al consumo anual de 158.823 hogares canarios, lo que “se trata de un avance importante para el modelo energético sostenible en el que llevamos trabajando desde el inicio de esta Legislatura y que es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Canarias”.

Recordó que desde 2015, la potencia eólica instalada en Canarias ha aumentado en un 154% hasta sumar un total de 417,6 megavatios, con la instalación de 32 parques eólicos nuevos.  

En la actualidad, la potencia de eólica instalada en las islas equivale al consumo anual de 368.470 hogares; es decir: el 46% del total que hay en el Archipiélago.

El consejero explicó que Canarias ha pasado de estar a la cola de las regiones españolas en implantación de renovables, como consecuencia de un bloqueo de diez años, a ser una de las regiones españolas en la que más parques eólicos se han construido en los últimos años.

Añadió que esta nueva convocatoria “es resultado del diálogo, la cooperación y el trabajo continuo que en los últimos años hemos desarrollado desde el Gobierno de Canarias, junto con el Gobierno de España y con los agentes y empresas del sector, a los que hemos implicado desde el minuto uno en todos los avances que hemos ido consiguiendo”.

De cara al futuro, Pedro Ortega confío en que próximamente se constituya la primera Mesa de Trabajo de Energía Eólica Marina, “en la que el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España podamos concretar el trabajo que llevamos meses realizando para promover la implantación de proyectos de I+D+i de tecnología eólica marina en nuestras Islas y delimitar zonas eólicas marinas en Canarias con el objetivo de centralizar en ellas la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias”.

Condiciones de la convocatoria

La convocatoria, que incluye un presupuesto de 80 millones de euros en ayudas,  cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está abierta para la implantación de instalaciones eólicas que con una potencia igual o superior a 800 kW.

El texto establece un tope máximo de potencia eólica instada por isla de 70MW en Gran canaria, 55 en MW en Tenerife; 35MEW en Lanzarote; 45 MW en Fuerteventura; 7 MW en La Palma y 5 MW en La Gomera. En El Hierro

Los promotores interesados en participar tienen un plazo de tres meses naturales, contados a partir del 2 de enero, día en el que se publicó un extracto en el BOE.

El régimen de concesión será el de concurrencia competitiva y los proyectos que resulten beneficiados deben estar completamente finalizadas el 30 de junio de 2022.

El importe máximo de ayuda por proyecto es de 448.000 euros por MW, estableciendo un límite de 15.000.00 euros por empresa y proyecto.

Con el objeto de optimizar sus resultados, los proyectos que se presenten deberán estar en posesión del acuerdo previo favorable de autorización en materia de servidumbres aeronáuticas de la AESA y de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Además, los promotores podrán recibir la ayuda de manera anticipada a través del IDAE.

Las solicitudes se evaluarán conforme a la baremación establecida en la convocatoria, en la que se explica que se asignará a cada solicitud una puntuación entre 0 y 15 en base a tres criterios como son el importe de la ayuda unitaria solicitada (€/MW); el recurso eólico del emplazamiento y la instalación y la viabilidad administrativa.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*