Inicio Canarias Canarias.- María del Río insta a la Consejería de Sanidad acabar con...

Canarias.- María del Río insta a la Consejería de Sanidad acabar con los “prejuicios tránsfobos” en el SCS

183
0

María del Río, presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ofrecerá a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, su apoyo en la lucha para acabar con los prejuicios tránsfobos que aún existen en los facultativos del Servicio Canario de Salud” (SCS).

Del Río preguntará precisamente mañana en la sesión parlamentaria de control sobre las “medidas y avances” que la Consejería de Sanidad a la hora de aplicar el Protocolo de Atención Sanitaria a las Personas Trans con el fin de “acabar con casos tan vergonzantes como el que ha sucedido recientemente en La Palma”.

“Nos preocupan, duelen e indignan hechos como el de Los Llanos de Aridane en el que un médico hizo un informe no sólo poco profesional, sino poco ético, que dejó ver sus prejuicios ante un paciente que acudió a urgencias por un fuerte dolor de espalda, y que registró en antecedentes, como enfermedad previa, el “transexualismo”, asegura Del Río.

En este sentido, recuerda que el Parlamento ha registrado con el apoyo de la totalidad de los grupos de la Cámara, para su aprobación antes del verano, la Ley de Igualdad Social y No Discriminación por razón de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales elaborada por los colectivos y personas trans

“Que la transexualidad no sea considerada como enfermedad es una vieja reivindicación de los colectivos Trans y LGTBI que, poco a poco, han hecho valer sus razones en distintas legislaciones autonómicas y desarrollo de protocolos posteriores, que la OMS anunciase su despatologizacion en 2018 ha supuesto sin duda una conquista y gran avance para todas las personas trans”, insiste.

Avances que el Gobierno de Canarias “no puede permitir que se conviertan en retrocesos” si no fiscaliza y previene sucesos como el de Los Llanos de Aridane, pues “actualizaciones de sistemas informáticos aparte, es inaceptable que un doctor del SCS no esté al tanto de algo que toda la sociedad conoce: que el “transexualismo” no es una enfermedad”.

Con todo, Del Río admite que los protocolos sanitarios de Canarias ya recogen la despatologización y cualquier personal sanitario con un poco de sensibilidad y empatía ya tiene ese hecho incorporado en su código ético”, pero insiste en que hay que estar “ojo avizor para que no haya ni un paso atrás”.

“Desgraciadamente en este caso los antecedentes de este doctor sí que eran relevantes para entender lo ocurrido, pues fue candidato de VOX al Senado y hechos así solo se entienden desde quienes comparten ideologías reaccionarias, posiciones fundamentalistas y fanáticas, cargadas de prejuicios y de odio hacia las personas que, desde su libertad, ejercen el derecho a expresarse y vivir dignamente de acuerdo a su identidad sentida”.

Por ello, pedirá a la Consejería de Sanidad que “se garantice a todas las personas trans el trato igualitario y respetuoso que se merecen”.

“No demos ni un paso atrás ante quienes invocan una rancia ideología de la ultra, ultra derecha, esa que afortunadamente no entró en el Parlamento de Canarias, y que esperamos no entre jamás”, concluye.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*