Canarias

Canarias, Madeira y Azores comparten con Cabo Verde estrategias de desarrollo inteligente

El proyecto RIS3-Net que lidera la ACIISI del Gobierno de Canarias traslada a Cabo Verde la experiencia de los tres archipiélagos macaronésicos en el desarrollo de sus estrategias regionales de especialización inteligente

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), lidera el proyecto RIS3-Net con el objetivo de fomentar la cooperación entre las regiones del Espacio MAC -Madeira, Azores y Canarias- para sumar esfuerzos en áreas estratégicas de desarrollo que son comunes para estos archipiélagos por compartir oportunidades de crecimiento y retos de sostenibilidad.

En los objetivos del proyecto RIS3Net está también transferir el conocimiento y experiencias de las tres regiones participantes hacia el archipiélago de Cabo Verde que participa como Tercer País, asociado a esta iniciativa a través del Núcleo Operacional para la Sociedad de la Información de Cabo Verde (NOSI). En este sentido, este mes de marzo se ha impartido en ese país dos días de formación dirigida a las instituciones responsables de las políticas de I+D+i, para transmitirles las bases de la elaboración de una Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) y compartir las experiencias de las regiones de Canarias, Azores y Madeira que ya cuentan con su propia estrategia RIS3 regional.

Dentro del plan formativo que promueve el proyecto RIS3-Net, se llevará a cabo durante los meses de abril y mayo una nueva iniciativa de formación dirigida a actores y agentes públicos involucrados en la implementación de las Estrategias RIS3 regionales y transregional de Canarias, Madeira y Azores, en la que se contará con el experto Manuel Palazuelos de la Plataforma S3 de la Comisión Europea, instrumento de soporte a los países y regiones en el desarrollo y evaluación de su RIS3.

El curso se llevará a cabo en tres convocatorias, una por cada región, y se impartirá en sesiones presenciales combinadas con formación online. Los contenidos de esta actividad formativa incluyen propuestas de actualización y mejoras de la Estrategia; sistemas de indicadores, seguimiento y evaluación; y buenas prácticas y tendencias internacionales en la implementación de la RIS3. Asimismo, se presentará la Estrategia de Especialización Inteligente del Espacio MAC.

Con el proyecto RIS3Net, Canarias lidera el crecimiento inteligente de las regiones de la Macaronesia, sumando los recursos, sinergias y estrategias comunes de estos territorios insulares para empoderar su liderazgo internacional en ámbitos donde cuentan con un alto potencial de especialización, como la economía azul, el turismo o la agroindustria.

El proyecto RIS3-Net, financiado por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, cuenta con un consorcio formado por el Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), como socios canarios; por Madeira participa la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, la Tecnología y la Innovación (ARDITI); y por Azores están el Fondo Regional de Ciencia y Tecnología (FCRT) y la Dirección Regional de Ciencia y Tecnología (DRCT). Como participante de un Tercer País asociado al programa está el Núcleo Operacional para la Sociedad de la Información de Cabo Verde (NOSI).

www.ris3-net.eu/



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar