Inicio Canarias Canarias.- ITC lidera proyecto europeo que busca concienciar sobre adaptación al cambio...

Canarias.- ITC lidera proyecto europeo que busca concienciar sobre adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través de campaña en redes sociales

64
2

ITC.- Como parte de la estrategia de concienciación frente al impacto del cambio climático en las islas de la Macaronesia, ADAPTaRES, proyecto coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, inicia una campaña de sensibilización en redes sociales bajo el lema ‘Ante el cambio climático, cambio de hábitos’.

Esta iniciativa del ITC  está dirigida a concienciar a la población canaria sobre la importancia de nuestros hábitos en el consumo de agua, a través de la difusión de varias píldoras informativas y de un reportaje final que se publicará este miércoles, 1 de julio, a través de las redes sociales de ADAPTaRES.

En palabras de Gilberto Martel, jefe de sección en el Departamento de Agua del ITC y coordinador del proyecto, “para conseguir grandes cambios, necesitamos pequeñas acciones, y esto requiere de una gran labor de concienciación de la población en general, empezando desde edades tempranas en los centros educativos, y llegando a colectivos y sectores con alta implicación, como la agricultura”.

Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, se percibe el incremento en el consumo de agua en nuestros hogares, especialmente desde que pasamos más tiempo en casa a causa del coronavirus.

Por ahora, la mayoría de la población tiene acceso a agua potable en su casa, pero  ¿qué pasará cuando esto no sea así? Canarias se enfrenta a un incremento de períodos de sequía, como el que estamos viviendo estos meses. “A pesar de que vivimos rodeados de agua, es el agua dulce la que escasea, ya que solo se puede obtener de forma natural a través de la lluvia y de los acuíferos”, atestigua Gilberto Martel.

El proyecto del ITC ha contribuido, en este sentido, a la creación de material de sensibilización y formación, a desarrollar sistemas de información en formato de app para agricultores, a diseñar ‘eco-zonas’ resilientes ante alteraciones climáticas, parcelas demostrativas de riego, así como planes de seguimiento y monitorización online para optimizar y evaluar la reutilización de aguas regeneradas y el fomento de buenas prácticas de riego.

Para dar a conocer los riesgos del cambio climático en las islas, en relación con la escasez de agua, y concienciar sobre su uso eficiente y reutilización, se han desarrollado numerosas herramientas didácticas: cómics, fichas didácticas, dibujos animados, juegos educativos en formato digital, talleres de teatro para alumnado de educación primaria y secundaria, así como exposiciones itinerantes, además de crear un banco de conocimiento en formato de audios y cursos avanzados de teleformación, entre otros, disponibles en la web del proyecto.

 Las aguas regeneradas: una apuesta eficiente por el futuro hidrológico de Canarias

El proyecto hace especial énfasis en los beneficios de las aguas residuales urbanas depuradas, que contando con la calidad físico-química y sanitaria adecuada, constituyen un recurso apto para el riego agrícola y de campos de golf, parques o jardines, entre otros usos no potables. “Todas las islas necesitan realizar un esfuerzo en infraestructuras de saneamiento, de depuración y de reutilización del agua, pero también son importantes los procesos de depuración, la eficacia en la gestión y el uso seguro de este recurso, ya que requiere controles analíticos rigurosos, programas de seguimiento e inversión en líneas de I+D bien coordinadas”, explica Martel.

ADAPTaRES es un proyecto de cooperación cofinanciado por el programa europeo Interreg MAC 2014-2020, formado por un consorcio de quince instituciones de Canarias, Cabo Verde y Madeira. Como objetivo primordial, este proyecto promueve la adaptación al cambio climático, la prevención y la resiliencia ante riesgos específicos como la sequía, a través del fomento adecuado del uso eficiente del agua y su reutilización en la Macaronesia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*