Inicio Canarias Canarias.- Intoxicaciones etílicas se multiplican por cinco en Carnaval

Canarias.- Intoxicaciones etílicas se multiplican por cinco en Carnaval

340
0

 

  • Según el Dr. José Fuentes, responsable de la Unidad de Medicina General y Urgencias del Hospital La Paloma en Las Palmas de Gran Canaria, “muchos adolescentes suelen tener en estas fiestas su primer contacto con el alcohol”.

 

  • “Las consecuencias de un coma etílico en menores pueden ser muy graves”, indicó el Dr. Fuentes, “ya que se trata de una sobredosis de alcohol que necesita atención médica urgente y puede poner en peligro la vida del paciente”.

intoxicacion etilica - Canarias.-  Intoxicaciones etílicas se multiplican por cinco en Carnaval

Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de febrero de 2020.- En Carnaval, miles de personas salen a la calle con su mejor disfraz para disfrutar de esta fiesta tan representativa en Canarias. Sin embargo, para muchos la diversión se transforma en una noche amarga debido al consumo excesivo de alcohol y drogas, algo que les lleva a requerir atención médica urgente. Según el Dr. José Fuentes, responsable de la Unidad de Medicina General y Urgencias del Hospital La Paloma en Las Palmas de Gran Canaria, “muchos adolescentes suelen tener en estas fiestas sus primeros contactos con el alcohol, de forma que durante estas fechas suelen multiplicarse por cinco las intoxicaciones etílicas siendo los afectados, en su mayoría, jóvenes de entre 16 y 26 años”.

 

“Las consecuencias de un coma etílico pueden ser muy graves”, indicó el Dr. Fuentes, “ya que se trata de una sobredosis de alcohol que necesita atención médica urgente y puede poner en peligro la vida del paciente”. Hay varios factores a tener en cuenta, como por ejemplo la tasa de alcohol en sangre (alcoholemia) que varía según edad, peso, sexo. “Obviamente, en edades de 12-13 años, la tasa de alcohol en sangre es proporcionalmente más alta que en adultos, por lo que puede resultar muy peligroso”. Otra cuestión a tener en cuenta es la cantidad de alcohol que tienen las bebidas: el ron, la ginebra y el whisky, son las más peligrosas cuando se ingieren en poco tiempo y grandes cantidades, puesto que fácilmente producirán intoxicación alcohólica y coma etílico.

 

 

 

Posibles secuelas de un coma etílico

 

Las secuelas de un coma etílico en niños de 12 o 13 años son muy diversas, fundamentalmente relacionadas con daños y alteraciones del sistema nervioso central, cardiovascular y endocrino, así como afectación hepática y del aparato digestivo. Prácticas como la del binge drinking (atracón etílico), que consiste en consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo, es muy dañina y produce alteraciones cognitivas, de la memoria y del aprendizaje en un cerebro todavía en desarrollo.

¿Cómo actuar ante una intoxicación etílica?

La ingesta excesiva de alcohol produce confusión, vómitos, convulsiones, respiración lenta o irregular, hipotermia, desmayos y la piel se vuelve pálida o azulada. Cuando se observan estos síntomas en una persona que ha ingerido alcohol, es necesario seguir estas recomendaciones:

  • Buscar atención médica urgente.
  • Mantener a la persona tranquila y cubierta con ropa o mantas para evitar la hipotermia.
  • Cuando esté inconsciente colocar en posición lateral de seguridad.
  • Nunca abandonar la víctima e intentar mantenerla despierta siempre.
  • Nunca dar comida ni líquidos, tampoco inducir el vómito.

Además de las intoxicaciones ya mencionadas, es habitual encontrar pacientes en el Servicio de Urgencias con traumatismos por caídas accidentales o agresiones. Estas últimas se multiplican por tres en estas fiestas. Además, puntualiza el Dr. Fuentes que la mitad de los pacientes atendidos por agresiones habían consumido alcohol.

El consumo de drogas y alcohol, una combinación frecuente en pacientes con intoxicaciones

El doctor confirma que muchos de los pacientes que acuden a urgencias con cuatros de intoxicación etílica también habían consumido otras sustancias. La más habitual suele ser el hachís. Esta combinación de sustancias produce vómitos y mucha confusión en el paciente que llega a urgencias.

 

Crisanta Santana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*