Inicio Canarias Canarias, impulsora de los retos y oportunidades de la ultraperiferia europea

Canarias, impulsora de los retos y oportunidades de la ultraperiferia europea

105
0
Compartir
Top Ad

Mañana se celebra en Tenerife un seminario externo del Comité Europeo de las Regiones que busca acercar la realidad de las RUP y generar una mayor comprensión de sus condicionantes

El Gobierno de Canarias, y su presidente, Fernando Clavijo, que a lo largo del presente 2018 ostenta la titularidad de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, acogen, a partir de mañana, al Comité de las Regiones (CDR) y organiza, en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, un seminario de la Comisión de política de cohesión territorial y presupuesto de la Unión Europea (Coter) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), bajo el lema “Los retos y oportunidades del desarrollo económico, social y territorial en las Regiones Ultraperiféricas”.

El seminario tiene como objetivo contribuir al seguimiento del dictamen del CDR titulado “Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las regiones ultraperiféricas (RUP)”, cuyo ponente fue el propio presidente del Gobierno de Canarias, y que logró la unanimidad de dicho organismo, permitiendo un intercambio entre representantes de ciudades, regiones, Estados, instituciones europeas y expertos de la Unión Europea y de la sociedad civil.

Este seminario se organiza como parte del proceso de análisis de la implementación de la nueva estrategia europea en las RUP y tiene como objetivo analizar las limitaciones y los elementos que favorecen el éxito de esta estrategia de la UE. Además, permitirá que los miembros de la COTER debatan sobre las dificultades a las que se enfrentan estas regiones europeas para lograr su pleno desarrollo económico y social así como las oportunidades que estas regiones pueden ofrecer a toda la UE.

El seminario persigue, además, crear una mayor comprensión de los condicionantes a los que se enfrentan las RUP y cómo se enfrentan los mismos con especial énfasis en proyectos específicos. Su objetivo es también poner de manifiesto las oportunidades que tienen las regiones ultraperiféricas. Además, supone una contribución útil a la reflexión de la comisión COTER sobre cuáles son las mejores herramientas para la política de cohesión posterior a 2020, apoyando un mejor crecimiento y empleo.

La aportación de expertos regionales de las RUP, involucrados en el desarrollo económico, el desarrollo sostenible, la integración social y la protección del medio ambiente, permitirá que los miembros del CDR comprendan el importante papel de las políticas y los fondos de la UE para ayudar a estas regiones a superar los desafíos a los que se enfrentan.

Programa del Seminario

Este viernes, fecha prevista para este seminario, se iniciará, a las 10.00 horas, con los discursos de apertura de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y de Petr Osvald, presidente de la comisión COTER del Comité Europeo de las regiones.

La primera sesión, que comenzará sobre las 10.30 horas, tratará sobre “Una estrategia renovada de la UE, adaptada a los principales desafíos a los que se enfrentan las Regiones Ultraperiféricas”. El moderador será, en este caso, Spyros Spyridon, vicepresidente de la comisión COTER. Como oradores está prevista la intervención de Rodolphe Alexandre, presidente de Guayana; Younous Omarjee, Vicepresidente de la Comisión de desarrollo regional del Parlamento Europeo; Dana Spinant, directora de Presupuesto, Comunicación y Asuntos Generales, de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea; Jorge García Reig, director general de fondos europeos, del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España y Rui Jorge da Silva Leite de Bettencourt, secretario regional de presidencia de relaciones exteriores del Gobierno de Azores

Tras un debate, sobre las 12.15 horas, se iniciará la segunda sesión sobre “La importancia de la conectividad y la competitividad para las Regiones Ultraperiféricas de la UE y su integración en su entorno geográfico” con Albert Bore, miembro del CDR y ponente sobre el dictamen relativo al “Paquete de movilidad urbana” como moderador.

En este caso, está previsto que actúen como oradores Pawel Stelmaszczyk, de la Unidad de Redes de Transporte, de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea; Cyrielle Cuirassier, de la Región de Guadalupe en representación de la Red de las Regiones Ultraperiféricas sobre estrategias de innovación de especialización inteligente (RIS3); Paula Cabaço, secretaria regional de Turismo y Cultura, del Gobierno de Madeira; y Charles Giusti, de la Dirección General de Ultramar del Ministerio de Ultramar del Gobierno de Francia.

Tras el debate en torno a la movilidad, los asistentes volverán a la sala de la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, alrededor de las 15.30 horas, para participar en la sesión dedicada a “Las Regiones Ultraperiféricas, una oportunidad para Europa. Centro de pruebas para proyectos innovadores”. Esta sesión estará moderada por Marie-Antoinette Maupertuis, miembro del CDR y ponente del dictamen “El emprendimiento en las islas: contribuir a la cohesión territorial”.

En este caso, los oradores serán Reka Rozsavolgyi, de la Unidad “Estrategias de cuenca marítima, cooperación marítima regional y seguridad marítima”, de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea; Pedro Ortega Rodríguez, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias en nombre de la Red de Energía de las Regiones Ultraperiféricas; Anabela Carvalho, de la Fundación de Tecnología y Ciencia (EFCT) del Gobierno de Portugal, y Philippe Jean-Pierre, presidente del Comité Regional de Innovación, del Gobierno Regional de La Reunión.

Tras el debate y la presentación de las conclusiones, sobre las 17.00 horas, están previstas las observaciones finales que corresponderán a Petr Osvald, presidente de la comisión COTER del Comité Europeo de las Regiones y de Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias y titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, seguidas del discurso de clausura a cargo de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España.

Agenda previa

Además, las Regiones Ultraperiféricas se reunirán con carácter previo, mañana, miércoles, 11 de abril, y el jueves, 12 de abril, a través del Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes para preparar los trabajos e impulsar el programa de la presidencia. Por otro lado, el próximo jueves se celebrará, a las 10.00 horas, la presentación formal de la Comisión Europea al Gobierno de Canarias de la “Estrategia renovada en favor de las RUP”, y por la tarde, a las 16.30 horas, un diálogo ciudadano, al que asistirán alrededor de 200 canarios y canarias, para debatir sobre Europa, su futuro y su contribución a las Islas como territorio ultraperiférico, con la directora general de Política Regional de la Comisión Europea, Dana Spinant y con el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.