Inicio Canarias Canarias impulsa la internacionalización e innovación empresarial con más de 52 millones...

Canarias impulsa la internacionalización e innovación empresarial con más de 52 millones de euros del FDCAN

290
0
Compartir
Top Ad
  • Fernando Clavijo destaca la importancia de contar con un tejido empresarial fuerte, capaz de competir en un mercado globalizado, para lograr el cambio de modelo económico que busca Canarias

  • Los programas y proyectos presentados por cabildos y ayuntamientos recogen diferentes actuaciones encaminadas a generar oportunidades de crecimiento más allá del Archipiélago

El Gobierno de Canarias, los cabildos insulares, los ayuntamientos y las universidades de las islas han destinado más de 52 millones de euros del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) a la puesta en marcha de más de una veintena de acciones que contribuyen a apoyar la internacionalización de las empresas del Archipiélago y a mejorar su competitividad a través de la innovación y el desarrollo.

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, recordó que el Fondo de Desarrollo de Canarias se ideó como “una herramienta que ayude a cambiar el modelo económico de las islas y a consolidar una economía mucho más fuerte, diversificada y moderna, que aproveche al máximo las ventajas geoestratégicas y fiscales que ofrece Canarias para atraer nuevas inversiones empresariales y facilitar, al mismo tiempo, la entrada en nuevos mercados de las empresas que ya operan en el Archipiélago”.

En este sentido, el representante del Ejecutivo canario indicó que estas acciones vienen a sumarse a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Canaria del Gobierno de Canarias y la labor realizada desde Proexca en favor de la internacionalización de las empresas del Archipiélago.

Los estudios nos dicen que la actitud de las empresas canarias hacia la internacionalización es positiva y que más del 75% de la compañías que ya venden fuera de las islas la consideran fundamental para su supervivencia y planean seguir expandiéndose geográficamente en el futuro”, apuntó.

Fernando Clavijo destacó también la importancia de las actuaciones pensadas para impulsar la innovación a la hora de fortalecer y consolidar el tejido empresarial de las islas.

Entre las más de 20 acciones que servirán para fomentar la internacionalización y la innovación en las empresas canarias encontramos proyectos centrados en la tutorización o la mejora de la promoción externa como el Plan internacional de promoción, el Programa Xpande de apoyo a la expansión internacional de pymes o el Programa Xpande Digital para promover el uso del marketing digital como herramienta para mejorar el posicionamiento en mercados internacionales. Todos ellos se incluyen en el programa del Cabildo de Lanzarote que también apuesta por desarrollar un plan para fomentar la digitalización e internacionalización de las pymes e implantar la economía digital en la Isla.

Por su parte, el Cabildo de La Palma apuesta por incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o mejorar los existentes con el objetivo de facilitar la creación de un tejido empresarial y profesional sólido, dinámico y con capacidad para exportar.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se promueve la internacionalización fomentando la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación e incentivando la inclusión de las mismas en redes de trabajo y colaboración nacional e internacional. También contempla la ayuda financiera a las empresas de base tecnológica que participen en eventos nacionales e internacionales, mientras se promueve la celebración de eventos de I+D+i en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

El Cabildo de Tenerife apoya a los clúster sectoriales para el acceso a grandes proyectos o contratos internacionales e impulsa la creación de un clúster aeroespacial que aproveche la tecnología del sector para el desarrollo de aplicaciones, servicios y productos con usos tanto industriales como de consumo. También ha puesto en marcha una estrategia transferencia de la I+D+i, junto a la Universidad de La Laguna y sus Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAI), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y otras empresas demandantes de I+D+i, con el propósito de revalorizar los productos y servicios de I+D colaborando en el desarrollo de mercados innovadores.

Infraestructuras

Dentro de este eje estratégico del FDCAN, el Cabildo de Gran Canaria apuesta por el desarrollo de infraestructuras y equipamientos del Parque Tecnológico, el fomento de infraestructuras destinadas a empresas de base tecnológica y su internacionalización, la implantación y desarrollo de portales tecnológicos o las tecnologías de la información en el ámbito del transporte público.

En Tenerife, la Corporación insular invertirá en diferentes infraestructuras como el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias o el Edificio Hawking en el IAC de La Laguna.

Por su parte, el Cabildo de La Palma actuará para mejorar la sostenibilidad ambiental del sector primario y convertirlo en un referente de calidad incrementando la actividad exportadora mediante la construcción/rehabilitación de centrales de transformación agrícola, de agencias de extensión agraria o de centros de promoción agroganadera, entre otros.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.