Canarias ha incrementado su oferta de FP Básica con cinco nuevos títulos profesionales


Rate this post

Canarias ha incrementado la oferta en Formación Profesional Básica a lo largo de esta legislatura implantando cinco nuevas especialidades, pasando así de los doce títulos ofertados durante los dos primeros años de implantación en Canarias de estas enseñanzas, a los diecisiete títulos ofertados actualmente. Asimismo, en este período se ha aumentado la oferta de FP Básica en 31 grupos nuevos y se han disminuido las ratios en ocho del total de las diecisiete titulaciones implantadas actualmente en el Archipiélago, concretamente, en aquellas en las que, atendiendo a las necesidades específicas de determinados perfiles profesionales, se ha tratado de mejorar la atención al alumnado e incrementar su rendimiento académico.

Así lo ha destacado hoy el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, durante la inauguración de las Jornadas de FP Básica del curso 2018-2019 que, bajo el lema “Una oportunidad para avanzar”, se han celebrado en el IES La Laboral de La Laguna, en Tenerife.

Estas Jornadas se celebran con carácter anual y se enmarcan dentro de las medidas que se han ido desarrollando esta legislatura, con el fin de mejorar la implantación de los ciclos de Formación Profesional Básica. Tales medidas incluyen, además de la ampliación del catálogo de títulos implantados y de la reducción de las ratios en especialidades con uso intensivo de talleres, la provisión voluntaria de puestos docentes, así como aquellas acciones que sirven para facilitar la labor docente en este ámbito.

Por ello, la celebración del encuentro supone la oportunidad de reunir al colectivo de agentes implicados e intercambiar experiencias y buenas prácticas, de forma que los procesos de enseñanza-aprendizaje puedan ir mejorando tras cinco cursos escolares desde la implantación de esta enseñanza.

“Dentro del proyecto Enlaza, con el que desde el Gobierno de Canarias nos hemos propuesto impulsar y rediseñar la Formación Profesional en nuestro Archipiélago, aseveró Jorge, entendemos que una oferta extensa y variada constituye un atractivo indudable para el alumnado que va a cursar Formación Profesional Básica”. Por este motivo, detalló, “desde el curso 2016-2017 comenzamos a diversificar nuestra oferta y hemos implantado ya cinco nuevos títulos de diferentes familias profesionales, como son Alojamiento y Lavandería, Aprovechamientos Forestales, Informática de Oficina, Mantenimiento de Viviendas y Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, y además, hemos incrementado la oferta de FP Básica en 31 grupos nuevos”.

Asimismo, Jorge destacó que otra de las medidas por las que hemos apostado para mejorar la FP Básica en el Archipiélago es la reducción de las ratio de 20 a 15 personas en aquellas especialidades con uso intensivo de los talleres y de aplicación práctica. Así, explicó, “hemos disminuido las ratios en ocho especialidades como son Reforma y Mantenimiento de Edificios, Fabricación y Montaje, Cocina y Restauración, Peluquería y Estética, Mantenimiento de Viviendas, Carpintería y Mueble, Tapicería y Cortinaje y Mantenimiento de Vehículos”.

Por otra parte, el director general de Formación Profesional se refirió también a la importancia de introducir en estos últimos años un nuevo criterio en la planificación de las especialidades que se implantan en cada comarca o isla: la zonificación de la oferta. De esta forma, explicó, “hemos continuado aumentando el número de títulos que se ofrecen en una determinada zona, al tiempo que se ha hecho hincapié en que no se produzcan duplicidades entre centros próximos con las mismas especialidades”. Esta estrategia, añadió, “combinada con el aumento cuantitativo y cualitativo de la oferta, ha tenido como objetivo el incremento del rendimiento del alumnado, partiendo de la premisa de que los alumnos y alumnas obtienen mejores resultados académicos si cursan los estudios que son de su interés personal y que les facilitarán la continuidad hacia los ciclos formativos de grado medio”.

Manuel Jorge manifestó también la importancia de las medidas adoptadas para la provisión voluntaria de puestos docentes para las especialidades ligadas a once de los diecisiete títulos implantados en Canarias. De esta forma, por primera vez la Dirección General de Formación Profesional ha establecido que determinados puestos docentes en la Formación Profesional Básica sean de provisión voluntaria, lo que significa que los docentes que quieran impartir estas enseñanzas puedan elegir voluntariamente esta opción. “Entendemos que esta voluntariedad ha sido un elemento de mejora en la FP Básica que revierte en beneficio, tanto del profesorado como del alumnado”, indicó.

Finalmente, el responsable autonómico destacó también que en esta legislatura se ha implantado la Formación Profesional Básica en cuatro nuevos centros educativos como son el IES El Tanque, en Tenerife, y el IES Lila, IES Tamogante e IES Vecindario en Gran Canaria.

El valor de la FP Básica: ponencias e intercambio de experiencias

Las Jornadas de FP Básica 2019 han contado esta edición con la participación del profesorado que imparte docencia en estas enseñanzas, la de equipos directivos de los centros educativos con oferta de FP Básica, orientadores de centros educativos, inspectores educativos, personal técnico de la administración, colectivos específicos con interés en esta enseñanza, así como alumnado de algunos centros que están cursando estos estudios.

Se trata de motivar al profesorado que imparte docencia en la FP Básica, dando a conocer experiencias positivas en este ámbito, así como de divulgar las buenas prácticas que se hayan desarrollado en los centros educativos y de reconocer el valor de la Formación Profesional Básica como iniciación en los estudios de FP.

Asimismo, se pretende destacar las experiencias de éxito desde el punto de vista del alumnado y fomentar el debate entre todos los agentes implicados.

Las Jornadas comenzaron con las ponencias de los profesores Ramón José Barrera Morales y Gracia Macías Molina tituladas, respectivamente, “MotivAcción” y “Otra forma de trabajo en el aula de FPB”.

Posteriormente, el IES Virgen de Candelaria expuso dos de sus proyectos de buenas prácticas, “Aula Inclusiva en el Centro” y “Comunicación para la Convivencia”, mientras que el IES Las Maretas explicó su propuesta denominada “Aprendizaje basado en proyectos en FPB”.

Por último, Aziz Seddiki, un alumno llegado en patera desde Marruecos a Canarias que se incorporó hace años a los programas de cualificación profesional para menores inmigrantes y que este curso se ha graduado como ingeniero, expuso su experiencia titulada “El poder del esfuerzo”.



Anterior La 5ª edición del Proyecto ‘Apañada de Ciencias’ abre inscripciones para centros educativos públicos de Canarias hasta el viernes 15 de marzo
Siguiente Fuerteventura.- La Oliva aprueba inicialmente un nuevo reglamento para Constituir el Consejo Municipal de Comercio

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*