Canarias

Canarias exige una reunión urgente con el Ministerio ante la imposición de destinar el dinero de carreteras a pagar deuda

 

  • La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, calificó el hecho como “de extrema gravedad” y recordó que Canarias es la autonomía con menor deuda por habitante y no necesita amortizar

 

 

 

La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, informó hoy de que el Gobierno de Canarias ha enviado una comunicación por escrito al Ministerio de Hacienda para “exigir una reunión urgente ante la imposición del Gobierno de España de destinar los 500,4 millones de euros de las sentencias del Convenio de Carreteras a amortizar deuda”.

 

“Es un asunto extremadamente grave, por lo que también nos hemos puesto en contacto telefónico con el Gabinete de la ministra para trasladarle que mi disponibilidad para mantener esa reunión es absoluta, a cualquier fecha, a cualquier hora y en cualquier lugar”, afirmó.

 

Rosa Dávila añadió que el Gobierno de Canarias agotará hasta el último recurso para conseguir que ese dinero salga del superávit de la Comunidad Autónoma cuando el Ministerio de Hacienda publique los datos definitivos el próximo 15 de abril. “Estamos viviendo una maniobra más del Gobierno de Pedro Sánchez para quitarnos a todos los canarios el dinero de nuestras carreteras”.

 

La consejera desmintió que Canarias tenga un superávit 2,05 % del PIB regional y 947 millones de euros, tal y como publicó el viernes el Ministerio de Hacienda en su página web. En este momento, “el superávit de la Comunidad Autónoma se fija en el 0,65% que equivale a 300,6 millones de euros, casi 650 millones menos de lo que se ha publicado. Así se lo hemos comunicado ya a la Intervención General del Estado y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal”.

 

Dávila denunció que “ya es grave que el Gobierno de España continúe saltándose una sentencia judicial firme que les obliga a transferirnos el dinero de los convenios, pero contabilizar unos fondos que no han pagado como si realmente lo hubieran hecho, es una artimaña que solo busca que ese dinero vaya directamente a pagar deuda a los bancos y a compensar a las comunidades autónoma incumplidoras”.

 

Canarias, la autonomía con menor deuda per cápita

 

Además, la consejera recordó que “Canarias no necesita amortizar deuda porque es la comunidad autónoma española con menor deuda por habitante y la tercera en relación con el PIB, solo por detrás de Madrid y País Vasco”

 

Añadió que “el Gobierno de Canarias hará todo lo posible para terminar lo que ha empezado. La lucha para que el dinero de las carreteras llegue de una vez por todas y el empeño para que el superávit se pueda utilizar para los servicios públicos esenciales y no para los bancos no puede quedar a medias”.

 

Por último, Rosa Dávila explicó que “contabilizar el dinero de carreteras en el superávit, vulnera una de las normas del Sistema Europeo de Cuentas que tiene que ver con las decisiones judiciales, como es el caso de las sentencias del convenio de Carreteras”. Esta norma dice que el registro de los gastos o ingresos  se realiza cuando el demandante, es decir, Canarias, tiene el acceso a esa cantidad y pueden hacer uso de ese derecho.

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar