Inicio Canarias Canarias.- Esther González ( NC )otorga a Obras Públicas un papel determinante...

Canarias.- Esther González ( NC )otorga a Obras Públicas un papel determinante para estimular la economía

203
0

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Esther González otorgó hoy a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda un papel determinante para estimular la economía ante las graves secuelas de la crisis del coronavirus en las islas. González extendió este planteamiento a las medidas destinadas a la protección social al instar al titular del departamento gubernamental, Sebastián Franquis, a agilizar la puesta en marcha del plan de vivienda pública y hacer efectivos los pagos pendientes de diversas consejerías a los transportistas.

Durante la comparecencia en la Diputación Permanente, Esther González afirmó que las competencias de Franquis son “determinantes” para impulsar la economía y paliar los efectos en el desempleo que, de “no corregir” las previsiones, puede llegar al 50% de la población activa.

La diputada del grupo nacionalista progresista reconoció la labor realizada durante el estado de alarma para facilitar la salida en masa de los turistas a sus lugares de procedencia, reorganizar la actividad de los aeropuertos y puertos al mínimo exigido por la situación, exonerar dos meses el pago de los alquileres de viviendas sociales y ayudar al pago del arrendamiento en el mercado privado a otros sectores vulnerables.

Pero ahora, tal y como señaló, toca abordar la segunda fase de la crisis, las medidas necesarias para “no perder, de forma irreversible, nuestro tejido productivo”. Según la portavoz de NC es “tan grave” la realidad que “estamos obligados a buscar soluciones rápidas, efectivas y modulables en el tiempo, conjuntamente” entre las organizaciones políticas, económicas y sociales.

La mitad de la economía y del empleo en las islas, dijo, está en manos del binomio formado por el turismo y la construcción aunque, con un absoluto, dominio del primero. Sin posibilidades de que el sector turístico pueda recuperarse de forma inmediata, González manifestó que es “fundamental” que las administraciones públicas estimulen la economía mediante la inversión en obra pública.

En el caso de esta consejería, como indicó, en carreteras, en puertos y, “más prioritario aún, si cabe”; en la construcción de vivienda pública, dada su vertiente de apoyo a los sectores sociales más vulnerables. “Con Covid, o sin él, ya toca un plan de vivienda” en Canarias inexistente desde 2012, demandó.

Ahora que el sector privado “no puede tirar del carro” y el turismo tendrá, en el mejor de los casos, un lento despegue, insistió en que debe ser la inversión pública la que tome el protagonismo. Las empresas de transporte terrestre “agonizan” sin viajeros, ni turistas y tampoco escolares, advirtió. Con 4.350 guaguas paradas y 9.000 trabajadores con expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), solicitó que se hagan efectivos ya los pagos pendientes de abonar por el Ejecutivo.

Esther González instó a “tener todo listo para que, en el momento oportuno, podamos recuperar” la conectividad y la movilidad en nuestras islas. Incluyó en esa referencia al polémico informe de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia sobre la bonificación del 75% de los billetes de avión con el resto del Estado a los residentes. “Nos alegra haber observado la amplia y rotunda defensa del derecho logrado por mi formación política”, expresó la parlamentaria de NC.

Hoy “vemos con alegría y orgullo que todo el mundo haya asumido que es un derecho de los canarios, de todos los sectores, partidos y Gobierno de Canarias pero insistimos en que se deben buscar los medios para corregir las subidas de precios”, que el Ejecutivo estatal no ha hecho aún a pesar del compromiso adquirido, según Esther González.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*