Inicio Canarias Canarias.- El SUC mejora su formación en primeros auxilios psicológicos y la...

Canarias.- El SUC mejora su formación en primeros auxilios psicológicos y la red de comunicaciones en catástrofes

203
0
Compartir
bty
Top Ad
  • El curso está organizado en colaboración con el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife

 

 

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, impartirá este mes de enero dos sesiones formativos para actualizar los conocimientos de su personal en las intervenciones con múltiples víctimas y catástrofes. La actividad, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Santa Cruz de Tenerife, contempla una primera parte de primeros auxilios psicológicos y otra sobre la implantación de tecnología de comunicaciones TETRA.

 

El curso fue inaugurado hoy por la directora territorial del SUC en Santa Cruz de Tenerife, Marcela Posca, y está dirigido a profesionales del SUC que trabaja en los recursos móviles y en la sala de coordinación, como médicos, enfermeros, técnicos sanitarios, operadores de demanda y gestores.

 

Los Primeros Auxilios Psicológicos son herramientas que nos permiten entender cuáles son los procesos psicológicos por los que pasa una persona que sufre una situación de emergencia. En este sentido, es importante diferenciar cuáles son las reacciones normales ante estos sucesos extraordinarios y cómo nuestra actuación puede prevenir los efectos sobre la víctima hasta que llegue el personal especializado, siguiendo unas pautas generales de intervención en la crisis.

 

Para los profesionales del COP tinerfeño, aplicar desde el primer momento los Primeros Auxilios Psicológicos permite mejorar también la calidad de nuestra actuación en este tipo de situaciones súbitas e inesperadas, ya que nos enseña a protegernos como intervinientes de los riesgos psicológicos de la emergencia. En la sesión formativa se explicará de forma práctica cómo dar malas noticias, la comunicación en crisis y cómo se manifiesta el estrés del interviniente.

 

Por otra parte, el curso ofrece las últimas novedades de la implantación del sistema de comunicaciones TETRA en la red de recursos móviles, lo que permite disponer de una red privada virtual de radiotelefonía para voz y datos. Esto asegura la operatividad y la capacidad de coordinación de todas sus flotas de recursos, tanto en su actividad diaria como en situaciones catástrofes.

 

La red TETRA aporta mayor confidencialidad, más calidad de audio y una mejora la velocidad de transmisión de datos, además de la capacidad de acceso a otras redes como internet, red telefónica fija o móvil. Además, cuenta con GPS integrado, con aplicativo de gestión de flota.

 

Otra de las especificidades es que todos los recursos pueden acceder a un mismo canal, lo que permite la coordinación con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la sala de operativa del 1-1-2, con envío de datos de la aplicación de sala al recurso, confirmación y movimientos en la cronología, acceso al histórico de mensajes, etc. Para ello cuenta con dos equipos: uno para el vehículo y otro portátil.

 

Los recursos que cuentan con TETRA operan de forma totalmente independiente del resto y en caso de emergencia hablan entre sí como una única organización. En este sentido, Canarias dispone de la Red de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias RESCAN, que tiene como objetivo dotar a las Administraciones de una tecnología de radiocomunicaciones de última generación que les permita la prestación del Servicio de Seguridad y Emergencias de forma homogénea, eficaz y segura.

 

 

 

 

 

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.