Inicio Canarias Canarias.- El PP presenta acciones preventivas concretas para “apagar los incendios forestales...

Canarias.- El PP presenta acciones preventivas concretas para “apagar los incendios forestales en invierno”

12
0

·       Australia Navarro expresa el agradecimiento del PP “a los profesionales, voluntarios, ciudadanos, medios de comunicación e instituciones, por el ejemplo que han dado”

 

·       La presidenta autonómica subraya que “las ayudas económicas deben quedar exentas del IRPF, para evitar sorpresas en la Declaración de la Renta de los afectados”

 

·       La líder popular demanda la financiación íntegra de la reposición de las infraestructuras municipales dañadas, sin exigir cofinanciación a los Ayuntamientos afectados

 

10, septiembre, 2019.- La presidenta del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, ha presentado hoy un paquete de acciones concretas para impulsar la prevención de incendios en los montes de las Islas, porque “los incendios forestales se apagan en invierno”.

 

Así se ha manifestado Australia Navarro en el Pleno del Parlamento de Canarias, durante su intervención con motivo de la comparecencia de Ángel Víctor Torres sobre los incendios que tuvieron lugar en Gran Canaria, el pasado mes de agosto.

 

Para la líder de los populares canarios, “la principal medida de prevención y lucha contra los incendios forestales son los tratamientos selvícolas y la ordenación del combustible vegetal, aligerando la masa forestal”.

 

“La pinocha que arde en los incendios – indicó Navarro – la usaban nuestros abuelos como embalaje de plátanos o camas para el ganado. Pero aunque su retirada está autorizada, todo ha cambiado con el abandono del mundo rural, pues se demanda leña buena pero no la que tiene bajo poder calorífico”.

Por tal motivo, la también portavoz parlamentaria del Partido Popular destacó que “la ordenación del monte es fundamental para garantizar el buen estado de la masa forestal, ya que los árboles, como todo ser vivo, se mueren y esa madera es gasolina para las llamas”. “Por lo tanto, hay que ordenar el monte evitando que especies como el pino insigne se mueran en pie, porque suponen un riesgo para los incendios forestales”, subrayó

 

Australia Navarro recordó que, desde un punto de vista selvícola, “el monte ofrece tres usos principales: como protector al evitar que el suelo quede desnudo, como productor de madera y leña, y como uso recreativo por la población”. Pero su rol productor está en desuso, porque la importación de madera es más barata que su producción en las Islas.

 

“Nuestros montes no pueden seguir abandonados – aseguro la presidenta del PP de Canarias – con zonas donde el combustible vegetal se acumula por encima de las rodillas”.

 

Las medidas

 

Las seis acciones preventivas concretas presentadas por el PP hoy incluyen la ordenación del combustible con los tratamientos selvícolas, y el mantenimiento de las pistas forestales y de los corta-fuegos existentes, Además, el PP propuso que la distribución de los fondos nacionales del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, se realice con criterios técnicos  entre las islas y no como un mero reparto político.

 

Además, las medidas del PP subrayan la necesidad de que los Cabildos precinten las zonas recreativas cuando se declare el riesgo alto de incendio y, especialmente, fomentar la Restauración Hidrológico-Forestal en la zona quemada.

 

Al respecto, a Australia Navarro le preocupa lo que pueda pasar este invierno en Gran Canaria cuando empiece a llover, especialmente si las lluvias son fuertes, “ya que al no existir cobertura vegetal y ese colchón en las zonas quemadas del monte, nada detendrá cada gota de agua, por lo que es posible que, por el efecto de la pendiente, este suelo se pierda y se produzcan daños adicionales en las infraestructuras”.

Por tal motivo, los populares consideran urgente una doble actuación. Por un lado, con obras físicas mediante diques, fajinadas o gaviones, para evitar perder este suelo, actuando en los pequeños barrancos para suavizar su elevada pendiente, ya que la ausencia de masa en las zonas quemadas puede impedir detener las lluvias. Y por otro lado, con obras biológicas para generar la repoblación adecuada a medio plazo.

 

Ayudas exentas del IRPF

 

Australia Navarro, que expresó el agradecimiento del Partido Popular a los profesionales, voluntarios, ciudadanos, medios de comunicación e instituciones por el ejemplo que han dado durante el incendio, también destacó que “ahora es el momento de la política eficiente y de que las Administraciones estén a la altura del sufrimiento de nuestra gente”.

 

Para ello, la líder del PP canario demandó que el Consejo de Ministros aplique íntegramente lo dispuesto en el marco legal vigente (Real Decreto 307/2005 y Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil), “que permite poner en marcha rápidamente las ayudas necesarias para paliar los desastres de estos incendios”. Al respecto, el PP ya ha presentado sendas iniciativas tanto en el Senado como en el Congreso de los Diputados.

 

Entre la relación de medidas detalladas, Navarro destacó que “las ayudas económicas deben quedar exentas del IRPF, para evitar sorpresas desagradables cuando los afectados presenten su Declaración de la Renta el próximo año”.

 

Finalmente, entre las acciones dirigidas a compensar el esfuerzo realizado por las entidades locales, los populares han demandado la financiación íntegra de la reposición de las infraestructuras municipales dañadas, sin exigir cofinanciación alguna a los Ayuntamientos afectados.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*