Inicio Canarias Canarias.- El ITC acondiciona sus instalaciones de Pozo Izquierdo para potenciar...

Canarias.- El ITC acondiciona sus instalaciones de Pozo Izquierdo para potenciar la biotecnología industrial

60
0

Biotecnología.- Bajo criterios de máxima eficiencia y sostenibilidad, el ITC acomete la actualización de infraestructuras y equipamiento para la puesta en marcha del Área de Desarrollo Tecnológico-Industrial de Biotecnología Azul en Pozo Izquierdo, espacio dirigido a la incubación e implantación de proyectos de valorización de algas y acuicultura que cuenta con el apoyo financiero de la ACIISI y de la SPEGC

La jornada virtual ‘Avanzando hacia la biotecnología del futuro. Proyecto BIOSOST’, celebrada este martes, reunió a agentes públicos y empresas con interés en el desarrollo de la Economía Azul en el Archipiélago

La jornada de presentación de los avances del proyecto BIOSOST (‘Área de desarrollo tecnológico-industrial de biotecnología azul en un marco de sostenibilidad y economía circular’), celebrada este martes 22 de diciembre en formato online, estuvo presidida por el gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Megías, y por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, ambas entidades dependientes de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, acompañados por el gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Cosme García.

Durante la apertura, Gabriel Megías indicó que “este proyecto estratégico persigue posicionarnos como referente en la industria biotecnológica, atrayendo a empresas que deseen validar su proyecto contando con las infraestructuras más avanzadas, un equipo técnico cualificado y las mejores condiciones medioambientales para su desarrollo”.

 

El director de la ACIISI, Carlos Navarro, puso en valor el papel del proyecto para dar soluciones a retos actuales y futuros: “desde el Gobierno estamos convencidos de que BIOSOST es una garantía de futuro para Canarias y su desarrollo que, como laboratorio natural, requiere de la máxima transversalidad y cooperación de las diferentes administraciones públicas, de una parte, y de las organizaciones empresariales y entidades públicas con participación socioeconómica, por otro.

Por su parte, el gerente de la SPEGC, Cosme García, explicó cómo BIOASIS nace de la convicción de que en Canarias, y en particular Gran Canaria, existe un potencial para la biotecnología marina y la acuicultura precisamente por la demanda del mercado global de estas producciones. “Estamos trabajando en los cimientos de lo que puede ser un polo de atracción de este tipo de actividades en las islas”, expuso Cosme García en este sentido.

 

El ITC ha venido ejecutando desde 2019 las mejoras de acondicionamiento en sus instalaciones gracias al proyecto BIOSOST, financiado por la ACIISI a través del programa FEDER Canarias 2014-2020.

Con el objetivo de dotar al nuevo espacio de las infraestructuras y equipamiento necesarios para el desarrollo de proyectos de alto valor añadido en biotecnología de algas, basándose en criterios de sostenibilidad en cuanto a la reducción de la huella de carbono y la eficiencia de los recursos (economía circular).

A su vez, BIOSOST se integra en los objetivos de la plataforma BIOASIS que coordina el Cabildo de Gran Canaria, a través de la SPEGC, con el fin de crear un polo de biotecnología azul para la incubación e implantación de un nuevo sector industrial de alta especialización tecnológica.

En el propósito de ofrecer un entorno singular de testeo y experimentación, con un servicio integral y medioambientalmente sostenible, las áreas de Biotecnología, Agua y Energías Renovables del ITC han incorporado soluciones avanzadas al sistema de captación, cultivo y procesado de microalgas, en materia de mejoras técnicas para la producción acuícola,  el tratamiento de vertidos o la implementación de energía limpia.

Entre las mejoras y prestaciones del nuevo equipamiento, se está llevando a cabo el acondicionamiento de la planta de procesado de biomasa, a escala industrial, contando con registro sanitario nominativo, así como la ampliación de la oferta analítica de laboratorio y de campo, respecto a la biomasa, la calidad del agua de cultivo y el control de la calidad alimentaria.

En materia de sostenibilidad hídrica, cabe destacar la incorporación de sistemas de alta eficiencia para la producción y procesado de cultivos marinos y biodepuración de aguas, junto a un sistema integral de reducción de vertidos salinos y de biorremediación, minimizando el riesgo de contaminantes presentes en el vertido y aplicando la economía circular al proceso industrial.

La integración de una micrrorred inteligente garantiza una generación estable de energía, con un alto volumen de fuentes renovables, al objeto de asegurar la máxima eficiencia energética durante todo el proceso y lograr reducir la huella de carbono, a la par que ofrecer una mayor seguridad en términos de consumo como coste fijo.

En Canarias se dan las condiciones idóneas por clima, cercanía al mar, niveles de insolación, poca variabilidad de temperaturas y las ventajas para las empresas que otorga el REF en el marco jurídico de la Unión Europea, para que se pueda desarrollar el sector de la Biotecnología Azul y la Acuicultura. El conjunto de soluciones avanzadas aplicadas a un entorno singular para la implantación del sector en el Archipiélago, supone un reto innovador que podrá ser replicado en otros procesos industriales.

Cómo potenciar la industria de la biotecnología de algas en Canarias, sub-sector en auge en el ámbito del crecimiento azul, fue la temática del debate que cerró la jornada, en el que participaron representantes de las empresas Buggypower, del Banco Español de Algas (BEA) y de la ACIISI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*