Inicio Canarias Canarias.- El COFC organiza las I Jornadas de Fisioterapia en la Reasignación...

Canarias.- El COFC organiza las I Jornadas de Fisioterapia en la Reasignación Sexual

37
0

Las I Jornadas de Fisioterapia en la Reasignación Sexual organizadas por la Comisión en Uroginecología y Obstetricia del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, en colaboración con el colectivo Gamá LGTB, tendrán lugar el próximo 18 de julio con el fin de acercar los últimos avances en este campo a profesionales sanitarios y a las personas que puedan estar interesadas.

La realidad de las personas trans y sus familias es cada vez más conocida por la población general y por los profesionales de la salud, sin embargo, el conocimiento sobre la integración de la fisioterapia en los tratamientos postoperatorios tras una reasignación de sexo continúa siendo en muchos casos inexistente en la sanidad pública.

De ahí que el COFC solicite al Servicio Canario de la Salud (SCS) un abordaje integral del paciente, incorporando la figura del fisioterapeuta a los equipos multidisciplinares de atención a personas trans, de forma que aquellos que presenten secuelas tras una reasignación de sexo sean derivados por protocolo a los equipos especializados en fisioterapia de suelo pélvico que ya están funcionando en la sanidad pública.

“La fisioterapia es imprescindible en el tratamiento postquirúrgico de estos pacientes para tratar las cicatrices, para hacer un adecuado seguimiento con los dilatadores y para el abordaje del dolor ocasionado por la cirugía y las posibles adherencias. También en aquellos casos donde los interesados no puedan ser hormonados o no lo deseen, el ejercicio terapéutico es vital para poder realizar trabajo de la postura, musculatura y redistribución de grasa”, asegura Celia Luis León, vocal de la Comisión en Uroginecología y Obstetricia del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias.

Esta vocal del COFC subraya que “nos consta que actualmente estos pacientes no son derivados a los fisioterapeutas especializados en suelo pélvico del SCS y sería toda una oportunidad para ser pioneros en el sector, puesto que no es algo que ocurra solo en Canarias. En el resto del Estado tampoco se deriva a las personas trans dentro de la sanidad pública para que reciban un tratamiento fisioterápico. Es de vital importancia, por eso, dar a conocer los beneficios de la fisioterapia en su rehabilitación”, puntualiza.

Estas jornadas, que tendrán lugar en modalidad online a partir de las 10:00 horas del sábado 18 de Julio, son de carácter gratuito y contarán en su programa con profesionales de prestigio en este campo, entre ellos María Hinojosa Pareja, psicóloga del colectivo Gamá LGTB de Canarias, que se centrará en el contexto sobre diversidad sexual y de género; Joana Cabrera Berger, especialista en medicina familiar y comunitaria, que hablará sobre cambios en el modelo de acompañamiento sanitario a las personas trans; y, por último, Sara Giol Prieto, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, que explicará la importancia de la intervención temprana en el proceso de recuperación tras la cirugía.

Con la aportación de estas profesionales se pretende facilitar a los fisioterapeutas una información sobre el acompañamiento, educación en salud, identidad y género, su situación y experiencias con el sistema sanitario para poder contribuir a mejorarlo, y también poner en conocimiento de las asociaciones de personas trans las aplicaciones de la fisioterapia para tratar las secuelas físicas y mejorar la calidad de vida tras una intervención quirúrgica de reasignación sexual.

Para poder registrarse en las jornadas es necesario reserva previa de plaza a través del teléfono 928225311.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*