Canarias.- El BOC publica el decreto que garantiza la gratuidad de medicamentos para pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros


Rate this post
  • A partir de mañana los pensionistas que se puedan acoger a esta medida ya no tendrán que pagar por la compra de los medicamentos financiados prescritos por su médico
  • El decreto afecta a 292.458 personas, un 70% de los pensionistas canarios, y supone una inversión de más de 14 millones de euros
  • Fernando Clavijo: “estamos devolviendo a los canarios y canarias, concretamente a los pensionistas con menos recursos de nuestra tierra, lo que la crisis económica les arrebató”
  • Las subvenciones que contempla el Decreto se aplicarán de manera automática, sin que los beneficiarios tengan que realizar ningún trámite

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy, jueves, el Decreto 78/2019, de 6 de mayo, que garantiza la gratuidad en la prestación farmacéutica ambulatoria del Servicio Canario de la Salud de las personas titulares de la tarjeta sanitaria individual expedida por el Servicio Canario de la Salud que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, cuya renta sea inferior a 18.000 euros anuales.

 

Esta medida, que entrará en vigor mañana viernes, 17 de mayo, beneficiará el 70% de los pensionistas canarios, y afectará a 292.458 pensionistas. El decreto, que supondrá una inversión de más de 14 millones de euros (14.174.516), aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, destinada a compensar gastos relacionados con la protección de la salud.

 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sostuvo hoy que con esta medida “en definitiva, estamos devolviendo a los canarios y canarias, concretamente a los pensionistas con menos recursos de nuestra tierra, lo que la crisis económica les arrebató. Es, por tanto, un acto de justicia que, además, se financiará con cargo a los recursos de todos los canarios, es decir, al superávit”.

 

Este Decreto se aprueba para garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de aquellas personas con rentas más bajas, ya que se constató que durante la crisis un número significativo de pensionistas y sus beneficiarios no habían iniciado o bien habían interrumpido o suspendido sus tratamientos prescritos por el facultativo.

 

Cómo se aplicará

 

Las subvenciones que contempla el Decreto se aplicarán de manera automática, sin que los beneficiarios tengan que realizar ningún trámite. En este procedimiento han colaborado los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de ambas provincias quienes asumirán los trámites derivados de las facturas de estos medicamentos para evitar que los pacientes tengan que realizar gestiones administrativas.

 

El Gobierno de Canarias ha tomado como referencia el modelo seguido por la Comunidad Valenciana, que ha articulado una medida similar desde 2016 con resultados constatables de incremento significativos de adherencia terapéutica de este colectivo.

 

 

Copago implantado en 2012

El copago de la prestación farmacéutica ambulatoria por parte de las personas pensionistas de la Seguridad Social y de las beneficiarias de las mismas se estableció mediante el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, como una de las múltiples medidas adoptadas por el Gobierno del Estado para paliar los efectos de la crisis económica.

Una vez superada la citada crisis económica se están restableciendo los derechos afectados por la misma, y se están adoptando medidas para incentivar que la recuperación económica llegue a las familias y a la totalidad de la ciudadanía sobre la que recayeron con mayor virulencia los efectos de la crisis.

A pesar de dichas medidas, Canarias sigue siendo una de las Comunidades Autónomas con una de las rentas per cápita más baja del Estado y es también una de las regiones con mayor número de pensionistas con las pensiones más bajas del país, lo que justifica adoptar esta medida.

Estos indicadores determinan la necesidad de continuar adoptando medidas de impulso de la recuperación económica y de los beneficios del Estado del bienestar.

 

 



Anterior Mercadona contrata a 9.000 personas para la campaña de verano
Siguiente Madrid pone en marcha el servicio de vacunación internacional

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*