Canarias, comunidad autónoma con menor crecimiento anual del IPC en mayo 2019


Rate this post

El diferencial de variación anual de los precios fue favorable a Canarias, con respecto a la media española, en seis décimas porcentuales

El IPC del Archipiélago presentó una tasa mensual del -0,1 y una tasa anual del +0,2%

El Instituto Nacional de Estadística (INE), emitió esta mañana su informe mensual sobre el Índice de Precios de Consumo que ha sido analizado, en lo que se refiere a Canarias, por el Servicio de Política Económica del Ejecutivo canario. El IPC del Archipiélago en mayo presentó una tasa mensual del -0,1 y una tasa anual del +0,2%.

Por su parte, el IPC en España mostró una tasa mensual del +0,2% y anual del +0,8%. El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue favorable en seis décimas porcentuales, al igual que en el mes anterior. En Las Islas, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas decreció un -0,4% anual, esto es, 0,9 puntos porcentuales menos que a nivel nacional. Canarias fue la comunidad autónoma con menor crecimiento anual del IPC en mayo.

En un contexto autonómico, todos los territorios mostraron tasas anuales positivas, excepto Melilla (-0,7%). Los mayores crecimientos se produjeron en Navarra (+1,3%) y Castilla y León, Madrid y La Rioja (+1,1% las tres). Las autonomías con menores crecimientos anuales fueron Canarias (+0,2%), Baleares (+0,4%) y Murcia (+0,5%). Respecto al mes anterior se produjo una moderación generalizada de la tasa anual del IPC en todas las autonomías.

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,1%. Por su parte, a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +0,7%.

En los componentes volátiles del IPC, los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa anual del -1,2% frente al +1,0% registrado en España.

           

Los precios de los Productos energéticos en Canarias crecieron un +1,5%, frente al crecimiento a nivel nacional del +1,3%. Los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +4,2% anual y a nivel nacional crecieron un +3,6%.

Dentro de los componentes no volátiles, los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +0,3% anual. A nivel de España los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,2%. Respecto a los Alimentos elaborados sus precios anotaron un crecimiento del +0,1%, al igual que a nivel nacional.

Por Grupos, en mayo hubo seis grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +6,3%, y Hoteles, café y restaurantes, con un +1,7%. Les siguen los grupos de Vestido y calzado, con un +1,1%; Otros bienes y servicios, con un aumento del +0,7%; Transporte, con una tasa anual del +0,2% y Comunicaciones, con un aumento del +0,1%.

Por el contrario, hubo seis grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: Ocio y cultura, con un -1,3%; Menaje, con un -1,0%; Enseñanza, con un -0,6%; Vivienda, con un -0,5% anual; Medicina (Sanidad), con un -0,4% y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,4%.

Para el citado grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas el descenso anual de sus precios en Canarias (-0,4%) contrasta con el incremento registrado a nivel de España (+0,5%).

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en Tabaco (+7,4%), Azúcar (+4,9%), Bebidas alcohólicas (+3,6%) y Reparación de calzado (+3,2%).

  

La rúbrica con el mayor descenso anual en Las Islas fue Aceites y grasas que anotó un -13,9%. Le siguen Transporte público interurbano, con una caída anual del -10,0%, Frutas frescas, que registró una tasa del -8,6%, y Objetos recreativos, con una tasa del -4,9%.



Anterior Narvay Quintero destaca el trabajo de las administraciones canarias para poner al día la planificación hidrológica
Siguiente Tenerife.- La Agencia de Colocación de Ashotel duplica las ofertas de empleo gestionadas desde 2015

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*