Inicio 1rs Canarias, autonomía con mejores resultados en 2017 para el comercio minorista...

Canarias, autonomía con mejores resultados en 2017 para el comercio minorista en ventas y en empleo

420
0
Compartir
Top Ad

En términos acumulados, en 2017, Canarias mostró el mayor crecimiento autonómico en el índice de ventas y en el índice de ocupación.

El estudio elaborado hoy por el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias, tras la publicación por el Instituto Nacional de Estadística, del Índice General del Comercio al por menor a precios constantes, indica que esta actividad registró en diciembre un crecimiento interanual del +3,4% en Canarias, mientras que la subida fue del +1,5% a nivel nacional. Por su parte, el índice de ocupación en el sector minorista aumentó en Canarias un +3,2% anual frente al +1,2% observado en el conjunto de España, lo que supone su segunda mayor tasa anual para un mes de diciembre desde el comienzo de la serie en 2004, tras 2016.

El Índice General del Comercio al por menor a precios constantes registró en diciembre, en Canarias, un crecimiento interanual superior en una décima al contabilizado el mes anterior, que fue del +3,3%. Asimismo, es importante destacar que el valor del índice se sitúa en el Archipiélago en el mayor nivel para un mes de diciembre desde 2008.

La subida a nivel de España, en diciembre, con una tasa anual del +1,5%, se produce tras el +3,2% observado en noviembre.

En términos acumulados, en el año 2017, el índice general del comercio al por menor deflactado aumentó en Canarias un +3,2% respecto a 2016. Con ello se constatan 4 años de crecimiento consecutivo de dicho índice, situándose en el mayor nivel desde 2008. Por su parte, a nivel de España la subida fue del +1,2%.

En diciembre se registraron incrementos anuales en todas las Autonomías, excepto en País Vasco (-0,6%), Ceuta (-0,5%), Melilla (-0,4%) y Extremadura (-0,3%). Los mayores aumentos se anotaron en Canarias (+3,4%) y Madrid (+3,3%). En términos acumulados, en 2017 Canarias es la Autonomía que presenta el mayor crecimiento anual (+3,2%), seguida de Baleares (+2,8%).

Asimismo, son también muy positivos los registros del Índice de ocupación del Comercio Minorista, que registró en el Archipiélago un aumento del +3,2% interanual en diciembre frente al +1,2% registrado a nivel nacional. Dicho resultado de Canarias supone su segundo mayor incremento anual para un mes de diciembre desde el comienzo de la serie en 2004, tras 2016. Asimismo, el valor del índice se sitúa en el Archipiélago en el mayor nivel para un mes de diciembre desde el comienzo de la serie histórica.

En términos acumulados, en el año 2017, el índice de ocupación del comercio al por menor se ha incrementado en Canarias un +4,8% respecto a 2016, frente al aumento del +1,7% a nivel de España. Dicho resultado de Canarias supone su mayor incremento anual para un acumulado a diciembre desde el comienzo de la serie en 2004. Así mismo el nivel del índice se sitúa en promedio en 2017 en el mayor nivel desde 2007.

En diciembre todas las Autonomías mostraron crecimientos anuales de la ocupación excepto País Vasco (-0,3%), Castilla-La Mancha y Castilla y León (-0,1% ambas). Los mayores incrementos se produjeron en Canarias (+3,2%), Asturias (+2,8%) y Murcia (+2,7%). En términos acumulados, en 2017, Canarias (+4,8%) es la Autonomía con mayor crecimiento en la ocupación, seguida de Baleares (+4,2%). 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.