Tenerife

Cabildo Tenerife facilita que 41 jóvenes tinerfeños puedan realizar prácticas laborales en África

Tenerife – 07/02/2019. El Cabildo, a través del Área de Acción Exterior y en colaboración con la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), facilita que 41 jóvenes tinerfeños mejoren su formación a través de la realización de prácticas en empresas, administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales de Senegal, Cabo Verde y Marruecos. El programa Becas África cuenta en esta edición con un presupuesto de 410.000 euros.

Los detalles de la nueva edición de este programa han sido presentados hoy, día 7, en el Salón Noble del Palacio Insular por el presidente del cabildo, Carlos Alonso y la consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, además de los beneficiarios de esta edición que partirán la próxima semana a sus países de destino.

El presidente del Cabildo explicó que esta iniciativa está vinculada tanto con los programas de becas TF 2030, como con el área de apoyo al empleo. “El Cabildo, en sus distintas líneas de actuación, concede cada año en torno a 1.000 becas para jóvenes, entre las que se encuentra este programa”, apuntó Carlos Alonso. Además, destacó que, como novedad, en la edición de este año se han unificado las convocatorias para realizar las prácticas en administraciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales.

La consejera de Acción Exterior puso en valor la oportunidad que se les brinda a estos jóvenes de iniciarse en el mercado laboral en África, “el continente de las oportunidades”. Asimismo, destacó que muchos de los participantes en ediciones anteriores se encuentran trabajando. “La Unión Africana nos ha felicitado por esta iniciativa, la cual demuestra, una vez más, las excelentes relaciones que el Cabildo mantiene con nuestro continente vecino”, aseveró Delia Herrera.

Juan, uno de los jóvenes que partirá estos días a Cabo Verde, explicó que tras formarse en Ingeniería Náutica confía en incrementar sus conocimientos en estos cinco meses. Asimismo, Nerea, trabajadora social que hará sus prácticas en el Ayuntamiento de Praia, se confesó muy ilusionada  y con ganas de iniciar esta nueva experiencia. Noemi, genetista de formación, indicó que otro de los beneficios de este programa es poder incrementar su formación en idiomas.

El programa Becas África, puesto en marcha por la Corporación insular en el año 2014, está destinado, principalmente, a promover la internacionalización de Tenerife y mejorar la empleabilidad de jóvenes titulados de la Isla. Los beneficiarios de esta iniciativa, que partirán a sus destinos el próximo día 15 por un periodo de cinco meses, realizarán las prácticas laborales en sectores como la construcción, transporte, turismo, cultura,  energías renovables, ingeniería, alimentación, marketing y publicidad, educación, entre otros.

Durante su estancia, percibirán una ayuda directa de 500 euros brutos mensuales. Con carácter previo, el Cabildo está impartiendo cursos formativos en materia de prevención de riesgos laborales, idiomas y aspectos principales del país de destino. Los gastos de viaje y alojamiento, permisos y seguros (accidentes, responsabilidad civil, asistencia en viaje y asistencia sanitaria) serán cubiertos por el proyecto.

Desde que el Cabildo pusiera en marcha esta iniciativa, en el año 2014, el número de personas beneficiarias ha crecido de forma considerable, pasando de las cinco ayudas iniciales a las 42 actuales. En total, Becas África ha permitido que 104 (63 ediciones anteriores y 41 en la actual) jóvenes recién titulados puedan ampliar sus conocimientos en empresas y administraciones del continente africano.

 

La iniciativa

El programa de movilidad Becas África se contempla dentro del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para el Desarrollo de Tenerife (MEDI) 2016-2025, que se vertebra en torno a cinco ejes prioritarios, uno de los cuales (el 4)  aborda el desempleo como uno de los principales problemas que tiene la Isla, y la apuesta decidida del Cabildo por favorecer la empleabilidad de distintos colectivos, mediante el diseño de programas adaptados que incluyen orientación, formación e inserción. Dentro de este eje, el Programa 4.1 Tenerife por el Empleo, prevé una serie de acciones orientadas a colectivos de personas con titulación, entre las cuales figura Becas África. Además, esta iniciativa ha sido financiada a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Becas África mejora  la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral a través de la movilidad de los titulados para la realización de estudios o prácticas profesionales no laborales, lo que supone una serie de beneficios, en la medida en que la formación de profesionales especializados además de contribuir a facilitar su posterior inserción laboral permite dar a conocer a los empresarios la disponibilidad en la Isla de capital humano debidamente cualificado susceptible de ser incorporado a los procesos de internacionalización de su negocio y contribuir a su expansión exterior.

La estrategia Tenerife 2030 del Cabildo, dentro de la cual se integra este programa de movilidad para la formación y empleabilidad de jóvenes titulados, tiene como objetivo mejorar las capacidades y las oportunidades de los ciudadanos de la Isla, empezando desde los más pequeños y buscando la mejor capacitación, preparación y formación para su futuro.

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar