Gran Canaria

Cabildo Gran Canaria y Femepa renuevan el programa de formación para la inserción en el sector del metal, con gran demanda de personal

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de abril de 2019-. Un grupo de 240 personas desempleadas con escaso nivel de estudios y procedentes de colectivos de difícil inserción laboral recibirá formación en el sector del metal a través del programa Metal Forma dotado con 300.000 euros con cargo a los fondos del Fdcan y financiado al 50 por ciento por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario y ejecutado por Femepa.

La finalidad es dotar de las herramientas y conocimientos necesarios para su rápida inserción laboral en uno de los sectores más sólidos de la economía insular con gran demanda de mano de obra cualificada, resaltó el consejero de Empleo del Cabildo, Gilberto Díaz, en la presentación junto al secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, y el director del área de Formación y Empleo de Femepa, Víctor Rubio.

“Les permitirá obtener el certificado de profesionalidad, una importante mejora en la certificación de sus conocimientos y fundamental para la consecución de un empleo rápido en el sector”, agregó.

Los cursos, que comienzan en los próximos días y tendrán una duración de 6 meses, incluyen formación teórica que impartirá el personal docente de Femepa en sus 2 sedes de Las Palmas de Gran Canaria y prácticas acordadas con empresas.

Las especialidades de formación, con grupos de aproximadamente 20 personas cada una, incluyen pintura de vehículos, actividades auxiliares de almacén, confección y publicación de páginas web, instalaciones eléctricas en edificios de viviendas, montaje y mantenimiento de máquinas eléctricas, soldadura y proyección térmica por oxigás y actividades del metal en la construcción.

El sector del metal abarca 28 actividades económicas distintas, que van desde la automoción, mecánica, reparaciones navales, instalaciones eléctricas, climatizadores, ascensores, ferreterías, nuevas tecnologías e informática hasta un sector comercial centrado en la compraventa de maquinaria para los sectores agrícola e industrial.

Un sector que, según Juan Carlos Betancor, es fundamental para que Gran Canaria siga creando empleo como está haciendo ahora. “Nuestro sector da apoyo al motor de nuestra economía, el turismo, y también a la actividad del Puerto con la reparación naval y la logística, por lo que la demanda de profesionales no para de crecer”, añadió.

Algunos de las especialidades del sector, como el caso claro de las nuevas tecnologías e informática, requieren de una mejora constante de la capacitación, de ahí la importancia de la formación.

Inserción del 70 por ciento

En su primera edición, a punto de finalizar, el programa formó a un grupo de 220 personas con 11 cursos en sectores emergentes como la energía solar fotovoltaica o las instalaciones eléctricas de mecánica de motos, el único curso de estas características que se imparte en España, y según Víctor Rubio una vez terminado alcanzará un índice de inserción del 70 por ciento, que es la media de inserción de los cursos que habitualmente imparte Femepa.

Como ejemplo de las buenas expectativas de inserción, Juan Carlos Betancor avanzó que en 2018, antes de iniciar la primera edición del programa, Femepa recibió a través de su agencia de colocación 258 demandas de trabajadores y solo pudo cubrir 124 plazas por falta de personal cualificado.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar