Cabildo Gran Canaria incorpora 35.000 nuevas imágenes al Archivo de Fotografía Histórica y ya supera las 105.000


Rate this post

La web tuvo el pasado año 140.000 visitas, un 20 por ciento más que en 2017

Los internautas visualizaron más de 8 millones de fotografías

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de marzo de 2019.- El Cabildo de Gran Canaria digitalizó el pasado año 35.000 imágenes que han sido incorporadas al Archivo de Fotografía Histórica de Canarias, que supera así las 105.000 fotografías de interés histórico para contemplar la transformación de la Isla en los últimos 170 años.

Durante 2018 han sido añadidas varias colecciones, entre ellas una parte del valioso legado de José A. Pérez Cruz (Teno) que custodia el Cabildo, con fotos que permiten documentar el acontecer social de Gran Canaria durante 150 años, desde sus primeras imágenes en los años 40 del siglo XIX hasta las últimas obtenidas en 2010.

También se han sumado colecciones de William Miller, Juan del Río Ayala, la Asociación Fotográfica A.4 de Tamaraceite, la Asociación de Vecinos de Vegueta, la Casa Museo Pérez Galdós, la Casa de Colón, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada y de la Consejería de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, además de los archivos de los cronistas oficiales de Telde y Teror, Antonio González Padrón y  José Luis Yánez.

La página web www.fotosantiguascanarias.org tuvo el pasado año 140.000 visitas, un 20 por ciento más que en 2017. Estos visitantes han visualizado, y en algunos casos descargados, más de 8 millones de fotografías históricas del Archipiélago, destacó la consejera de Artesanía, Minerva Alonso.

Alonso hizo hincapié en el compromiso del Cabildo por la conservación del variado patrimonio fotográfico que está ahora a disposición de la ciudadanía a través de Internet y puntualizó que el Archivo ha pasado de 36.000 imágenes en 2015 a superar las 100.000 en 2019.

La exposición ‘Luces del Atlántico’ llega a Azores

Con el objetivo de divulgar la cultura tradicional a través de imágenes, la Fundación para la  Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) ha realizado exposiciones en los municipios, jornadas y muestras de cine histórico.

El legado que atesora este Archivo es una referencia dentro y fuera de Canarias y a partir de hoy podrá ser admirado en Azores, donde ha recalado la muestra ‘Luces del Atlántico’ que permite admirar en más de un centenar de fotografías la evolución de las regiones del Atlántico medio entre 1840 y 1940.

Esta exposición, que estuvo hasta abril del año pasado en la Casa de Colón, reúne instantáneas de la Fedac y otras aportadas por La Palma, Lanzarote, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el  archivo nacional de Cabo Verde y el regional de Madeira, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima de Portugal, del archivo municipal de Lisboa, el Centro Portugués de Fotografías y el archivo Miller de Londres.

Tras brillar en Las Palmas de Gran Canaria, donde inició su andadura, y posteriormente en la casa principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma, continúa su periplo oceánico por la Macaronesia para desembarcar hasta el 15 de abril en la Biblioteca Pública y Archivo Regional de Azores de Ponta Delgada, en la isla de San Miguel.



Anterior Es tiempo de mujeres por Ángel Victor Torres
Siguiente En Canarias más de 80 centros educativos de las Islas conocen el legado de mujeres que han cambiado la historia

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*