Inicio Gran Canaria Cabildo Gran Canaria estrena quirófano con última tecnología para operar tortugas y...

Cabildo Gran Canaria estrena quirófano con última tecnología para operar tortugas y pardelas en el Centro de Recuperación de Fauna

20
0

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de febrero de 2019. Las tortugas, pardelas, águilas y otros animales salvajes heridos cuentan a partir de ahora en Gran Canaria con un quirófano con equipamiento de última generación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo que les permitirá sanar en mejores condiciones, una infraestructura que el personal del Centro venía demandando desde hace años y que hoy ha celebrado que ya sea una realidad.

La mesa quirúrgica además es adaptable en altura e inclinación, así como abrirse tipo libro para mantener a las tortugas en la posición deseada durante las operaciones. También cuenta con la iluminación adecuada mediante una lámpara articulada de luz fría, un equipamiento en el que la última tortuga en llegar de las heridas de su caparazón fracturado debido al golpe de una embarcación recibió su curación diaria para poder soltarla dentro de un mes, aproximadamente.


Hasta ahora, las intervenciones quirúrgicas se realizaban en un lugar multiusos “más cercano a una sala de curas que un quirófano específico para operar animales”, indicó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien celebró que Gran Canaria cuente además con “una importante red de colaboración ciudadana en todo tipo de rescates” que permite “que sean muy pocos” los animales salvajes accidentados que se quedan sin ser atendidos adecuadamente en Gran Canaria.

Una buena parte de los animales ingresados necesitan de cirugías de una gran complejidad para dejarlos en perfecto estado, “sobre todo si el objetivo es que sobrevivan en estado salvaje al ser devueltos a la naturaleza”, indicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

El quirófano cuenta además con un sistema de generación de oxígeno acoplado a una máquina anestésica con las disposiciones necesarias para operar aves silvestres o pasar a la anestesia de tortugas marinas mediante ventilación forzada, explicó el director del Centro, Pascual Calabuig, quien no pudo ocultar su satisfacción por contar por fin con este quirófano “más de treinta años” de trabajo en el Centro de Recuperación.

El equipo se completa con material quirúrgico de última generación con el que, a partir de ahora, será posible intervenir la mayoría de los casos que suelen llegar al Centro, incluido un taladro de alta precisión imprescindible para los casos de traumatología y una sierra oscilante “que desgraciadamente hay que usar a menudo en la amputación de las aletas gangrenadas por efecto de las mallas plásticas en el caso de las tortugas”, apuntó Calabuig.“Los plásticos las están matando”, apostilló apesadumbrado.

Un sistema de endoscopía, un aparato de rayos X portatil, un sistema de monitorización de la anestesia mediante pulsoximetría y un sistema de ecografía doppler para detectar el pulso en las tortugas marinas completan el equipamiento.

La media anual de ingreso de todo tipo de especies animales supera, con creces, los dos mil ejemplares, de los que tres cuartas partes logran ser devueltos al medio natural sanos y salvos. Entre otros, abundan los ejemplares de pardelas o las tortugas bobas, hasta el punto de que el Cabildo, a través de su Centro de Recuperación de Fauna, es pionero en la organización de campañas de rescate y atención sanitaria especializada.

Además, Gran Canaria es la única isla con capacidad para recuperar los cetáceos que varan heridos, curarlos y debolverlos al mar.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*