Gran Canaria

Cabildo Gran Canaria denuncia la esclavitud infantil con la proyección de un documental y la actuación del Coro Infantil Soront en el Patio

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de abril de 2019.- El Cabildo de Gran Canaria denunciará hoy que hay más de 400 millones de niños esclavos en el mundo con un acto por el Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil en el que actuará el Coro Infantil Soront y en el que será proyectado un documental que refleja la tragedia de los menores sometidos a explotación sexual, laboral y obligados a participar en conflictos bélicos.

Este evento está enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria y será en el Patio del Cabildo a las 19.30 horas para denunciar la existencia de estos menores esclavos, la mayoría en países empobrecidos, que sufren generalmente la explotación laboral por parte de empresas multinacionales que luego venden sus productos en los países enriquecidos, criticó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quien reclamó decisiones políticas para abolir esta “situación intolerable”.

Para reflejar esta dramática realidad, el Cabildo expondrá en el vídeo ‘La esclavitud infantil en el mundo’ los relatos de niñas esclavas sexuales y niños soldados, además de las vivencias de pequeños que se encargan de recoger plátanos, café, diamantes, coltán en el Congo utilizado para los móviles o botellas de plásticos en los basurales de México.

Este documental relata también la historia de Iqbal Masih, asesinado el 16 de abril de 1995 cuando tenía 12 años por su lucha contra la esclavitud infantil y el motivo por el que se conmemora este día en todo el mundo.

El pequeño Masih comenzó su particular batalla tras ser vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo, donde fue esclavizado con solo 4 años. Su vida cambió radicalmente cuando asistió a un mitin sobre derechos humanos cuando tenía 10 años y consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado. A partir de entonces, comenzó esta lucha con la que logró cerrar empresas en la que se explotaban a menores.

Esa lucha le costó la vida y removió conciencias, aunque más de 20 años después la esclavitud infantil sigue presente en todo el mundo, la mayoría en zonas empobrecidas de África, Latinoamérica y Asia.

Para concienciar a los más estudiantes sobre la tragedia de la esclavitud infantil, este vídeo será proyectado a lo largo de esta semana en los centros escolares de Gran Canaria.

Además de la proyección del vídeo, el acto en el Patio contará con la actuación del Coro Infantil Soront, dirigido por Gustavo Sarmiento, que entonarán canciones como ‘La muralla’, ‘La cunita’ o ‘¿Dónde está San Nicolás?’, entre otras.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar