Inicio Zine Varios 2 ayudas Cabildo Fuerteventura lleva al Pleno la aprobación de las bases de...

Cabildo Fuerteventura lleva al Pleno la aprobación de las bases de la nueva convocatoria de ayudas al sector agrícola, ganadero y pesquero

34
0
Compartir
Top Ad


El Cabildo de Fuerteventura llevará al Pleno de este lunes, 16 de abril, para su aprobación las bases que regulan la concesión de subvenciones dirigidas a los sectores agrícola, ganadero y pesquero de Fuerteventura. De esta manera, el Plan de Subvenciones contempla ayudas dirigidas a agricultores, ganaderos, pescadores, empresarios agropecuarios, asociaciones, cooperativas y cofradías, así como a la financiación de proyectos de investigación, entre otras líneas de subvenciones.

Desde el Cabildo se ha venido desarrollando una política de apoyo a los sectores primarios, con una serie de ayudas económicas que permiten a estos sectores disponer de unos medios de producción más competitivos” explica el presidente del Cabildo, Marcial Morales.

Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, “estas ayudas hacen posible la modernización y mejora de las instalaciones y medios productivos agropecuarios”.

Este Plan de Subvenciones recoge ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la Isla, con el objetivo de apoyar la realización de programas de medidas higiénico sanitarias comunes a los integrantes de la ADS.

La Corporación insular contempla además la concesión de becas de formación e investigación agropecuaria por importe máximo de 8.000 euros por beneficiario, dirigidas a estudiantes o postgraduados de estudios agropecuarios o pesqueros. Por su parte, las subvenciones para el fomento y recuperación de razas autóctonas tienen también un límite máximo por ayuda de 8.000 euros.

El Plan de Subvenciones recoge además la línea de ayudas 'Subvenciones al sector agrícola, ganadero y pesquero: acciones no inventariables', a agricultores, ganaderos, pescadores, empresarios agropecuarios y armadores de buques de pesca profesional. De esta manera, se pretende financiar proyectos de inversiones no inventariables para la protección, mejora y modernización de sus sistemas productivos; alquiler de maquinaria para reparación de fincas y labores agropecuarias y similares, así como el vallado de cultivos. Estas ayudas tendrán un límite de 15.000 euros para profesionales del sector y 10.000 euros para no profesionales.

Las subvenciones para asociaciones e instituciones persiguen financiar actuaciones en el sector primario que obtengan un beneficio colectivo, social o de amplia difusión en Fuerteventura, con una concesión prevista de un máximo de 30.000 euros. Asimismo, el Cabildo establece ayudas de hasta 35.000 euros a organismos y asociaciones que se dedican al fomento, promoción de estas actividades o clasificadores de calidad de productos agroalimentarios y pesqueros.

El Plan incluye además ayudas a cooperativas y asociaciones agropecuarias y pesqueras para inversiones no inventariables de hasta 25.000 euros y para inversiones inventariables de hasta 50.000 euros. Se establece asimismo subvenciones de hasta 30.000 euros a la importación de alimentos para el ganado, ayudas con un límite máximo de 10.000 euros para acciones experimentales de fincas colaboradoras y una línea de ayudas para apoyar viajes didácticos del sector agrícola, ganadero y pesquero de hasta 35.000 euros.

Por otro lado, entre las líneas de ayuda se contemplan subvenciones agropecuarias individuales con un límite de 35.000 euros para profesionales y 20.000 euros para no profesionales, subvenciones para equipamiento pesquero (hasta 25.000 euros), subvenciones al seguro para la retirada de cadáveres de animales para ganaderos profesionales que tengan inscritos a los animales en el RIA, subvenciones para asociaciones de ganaderos de costa, ayudas para la desalación de agua para uso agropecuario y subvenciones para inversiones que el Consejo de Gobierno insular pueda declarar como de urgencia o prioritarias.