AntiguacabildoFuerteventura

Cabildo Fuerteventura creará en Tefía espacio informativo sobre la represión contra el colectivo LGTBI en la antigua colonia penitenciaria



La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola Garcia, expuso hoy su compromiso firme de crear en el Albergue de Tefía un espacio dedicado específicamente a informar y mantener via la memoria sobre la represión que muchas personas sufrieron por su condición sexual en la antigua Colonia Penitenciaria de Tefía, en aplicación de la denominada ‘Ley de Vagos y Maleantes’ durante la etapa franquista.
Lola García participó en el izado de la bandera arcoíris con motivo del‘Día Internacional del Orgullo LGTBI’, junto representantes de las instituciones majoreras y del colectivo ‘Altihay’.
Indicó Lola García que con un sencillo izado de bandera, “representamos auténticos avances sociales que han sido transformadores para toda la Humanidad”.
De hecho, en 2019 se conmemora el 50 aniversario de los disturbios que nacieron en Nueva York y se extendieron por todo el mundo a raíz de la redada que la policía hizo en el pub Stonewall, apresando y persiguiendo a personas simplemente por su orientación sexual.
Esas protestas del colectivo LGTBI se extendieron rápidamente por todo el mundo y en Canarias también comenzarían a tomar forma de manifestaciónen los años sucesivos, primero en Tenerife y poco a poco por las demás islas.
Y también es justo que reconozcamos aquí el papel que en esta luchatuvieron personas muy relacionadas con nuestra isla, como Octavio García, de cuyo fallecimiento precisamente se cumple en agosto un año”, recordó Lola García.
Octavio García fue una de las 200 personas que fueron encarceladas en la Colonia Penitenciaria de Tefía por la denominada ‘Ley de Vagos y Maleantes’, simplemente por su identidad sexual, y se convirtió en un referente de lucha por la libertad LGTBIen Canarias.
Por eso es bueno que recordemos que el Albergue de Tefía debe acoger también algún tipo de exposición o relato que recuerde a los visitantes lo que significó esta perseución a personas por su identidad sexual. Es una propuesta que nos plantearon desde los colectivos y que recogimos y desarrollamos en nuestro programa de trabajo”, terminó señalando Lola García.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar