Inicio Archipielago Tenerife Cabildo de Tenerife costea 600 horas de formación en alemán a...

Cabildo de Tenerife costea 600 horas de formación en alemán a estudiantes de FP dual de hostelería

63
0

La directora de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, Bélica Pérez, participó en la graduación de 14 alumnos de la segunda promoción de Formación Profesional Dual de Hostelería, fruto de la colaboración de la Escuela Alemana de FP Dual, FEDA Madrid, Ashotel, empresas hoteleras con sede en Tenerife y la propia corporación insular. A través de este proyecto, el Cabildo financia un total de 600 horas de formación en alemán a los cerca de 50 alumnos participantes que previamente a su inscripción para cursar estos estudios de FP.

Bélica Pérez, felicitó a los estudiantes que han obtenido su graduación tras dos años de trabajo y destacó el elevado grado de inserción laboral que tienen estos estudios, ya que la práctica totalidad del alumnado que los finaliza tiene una salida laboral. “Este año nos estamos enfrentando a una época muy complicada a causa de la pandemia, que nos ha colocado en una difícil tesitura en cuanto a una de nuestras principales actividades económicas como es el turismo, pero tenemos con la esperanza puesta en que la cada vez mayor apertura del destino turístico cumpliendo con todas las medidas de prevención y seguridad, nos permita ir recuperando la actividad laboral en este sector”.

La directora insular aseguró que el Cabildo mantiene su apoyo a esta iniciativa para el próximo curso cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 30 de agosto a través de la página web https://fpdualtenerife.com/. “Son 600 horas de formación intensiva de alemán que se reparten en unas 16 semanas y que comenzarán a impartirse el próximo mes de septiembre. Se requiere tener residencia habitual e ininterrumpida en cualquier municipio de la isla de Tenerife, estar en posesión del Título de ESO o Bachillerato, ser menor de 25 años y desempleado, preferiblemente.

El embajador alemán en España, Wolfgang Dold, participó en la ceremonia a través de videoconferencia, en la que felicitó al alumnado que se graduó y agradeció especialmente al Cabildo de Tenerife y a su presidente, Pedro Martín, su implicación para que este proyecto tenga continuidad. También participó en el acto Enrique Talg, vicepresidente de Ashotel.

Los alumnos recibirán el título alemán de Técnico en Hostelería (Hotelfachmann/-frau), otorgado por la Cámara de Comercio Alemana para España y por la Confederación de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (Deutscher Industrie- und Handelskammertag – DIHK) en Berlín.

Este proyecto de FP Dual de Hostelería se inició en Tenerife en 2017, considerando la necesidad de las empresas del sector hotelero para formar a su propio talento joven y reducir la rotación de personal en los hoteles, brindando al mismo tiempo unas excelentes oportunidades de empleabilidad a jóvenes canarios. El Cabildo de Tenerife apoya el programa subvencionando 600 horas de clases de alemán, que reciben los candidatos seleccionados antes de comenzar el ciclo formativo de hostelería de dos años y que es un requerimiento esencial para los hoteles.

El nivel de alemán al que llegan los alumnos, avalado por un certificado de nivel del gobierno alemán (Deutsches Sprachdiplom Pro), sumado a las competencias sociales y transversales que desarrollan durante un viaje Erasmus+ de dos semanas a Alemania, les permite mejorar sus posibilidades laborales de cara a un futuro con perspectivas de crecimiento profesional, incluso a nivel internacional.

La clave del éxito de esta formación dual alemana radica en que la formación se adapta a las necesidades específicas de los hoteles y se lleva a cabo en un entorno real de trabajo, de lo cual se benefician tanto el alumno como la empresa hotelera. FEDA Madrid es una escuela alemana de formación empresarial dual, acreditada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Conferencia de los Ministros de Educación y Cultura de la República Federal de Alemania, la cual pertenece a la red de 140 escuelas alemanas en el extranjero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*