google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Lanzarote

Cabildo de Lanzarote apoya y se suma a las acciones divulgativas de la Asociación ANPE para dar visibilidad a la epilepsia

  • Este viernes, 24 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Epilepsia, creado en el año 2006 con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y sobre la realidad y necesidades de los pacientes con epilepsia en España

Lanzarote, 22 de mayo de 2019

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social que dirige Ángel Vázquez, se suma a las acciones divulgativas y de concienciación que tendrán lugar este viernes, 24 de mayo, con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, creado en 2006 para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad y sobre la realidad y necesidades de los pacientes con epilepsia.

Según la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia-ANPE, actualmente en España se estima que existen alrededor de 700.000 personas afectadas de epilepsia asociada a diversas patologías. Los datos arrojan una incidencia de 10.000 y 20.000 nuevos casos cada año.

A nivel mundial, se calculan que afecta a 65 millones de personas que tienen epilepsia e igualmente se calcula que cada año se registran 2,4 millones de casos nuevos.

Las edades donde la epilepsia se manifiesta de forma más habitual es la edad infantil-adolescencia y en personas de avanzada edad, aunque puede aparecer en cualquier momento a lo largo de la vida de las personas y manifestarse de diferentes formas. La epilepsia es un síntoma y por ello “no es una enfermedad en sí misma, si no causa de muchas enfermedades“.

Para dar visibilidad a la epilepsia y dar a conocer a la sociedad cómo actuar ante una persona que está sufriendo una crisis, la Asociación ANPE ha trasladado al Cabildo de Lanzarote una serie de recomendaciones para su difusión en la isla que ayudarán a esclarecer algunos “falsos mitos” que en muchos casos causan más perjuicio que beneficio, como por ejemplo “no introducir nada en la boca de la persona que está sufriendo una crisis”.

Esta Asociación está presidida actualmente por Isabel Madrid Sánchez y se constituye en 2016 con el objetivo de representar y defender los derechos de las personas con epilepsia en España y a sus familias. Este colectivo trata de crear conciencia y dar difusión para erradicar el estigma y conseguir que quienes padecen de epilepsia puedan “#SalirdelaSombra pero no solos, con la ayuda de todos”.

¿QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA CONVULSIVA?

  • Actúa con calma.

  • Protege a la persona de que se de golpes sin sujetarla excesivamente.

  • Retira los muebles u objetos de su alrededor.

  • Afloja el cuello de la camisa

  • Pon a la persona (caída en el suelo) de medio lado.

  • Pon una almohada o ropa debajo de la cabeza para que no se dañe.

  • Espera a que se pase la crisis (lo que casi siempre ocurre en menos de cinco minutos)

  • NO pongas nada en su boca para evitar que se muerda la lengua.

¿CUÁNDO LLAMAR AL MÉDICO DE URGENCIAS?

  • Si es la primera crisis que ha tenido en su vida

  • Si se ha hecho heridas durante la crisis o se ha golpeado la cabeza

  • Si la crisis dura más de 5 minutos.

  • Si la persona está embarazada, es diabética o hipertensa.

Más información y vídeo difundido por la Asociación ANPE: https://www.youtube.com/watch?v=U7AtkmuH47A



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar