Inicio años Cabildo de Fuerteventura plantea modificar el POSEI para responder al aumento de...

Cabildo de Fuerteventura plantea modificar el POSEI para responder al aumento de la producción de leche de los últimos años

3
0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, David de Vera, remitió ayer las propuestas de modificación del PROGRAMA COMUNITARIO DE APOYO A LAS PRODUCCIONES AGRARIAS DE CANARIAS(POSEI)elaboradas desde el Cabildo ycorrespondiente a las medidas destinadas al apoyo a la producción de leche de ovino-caprino y sus derivados.
En esencia, “el objetivo es obtener alrededor de 2’5 millones de euros más de financiación para responder al crecimiento de la producción de leche de en torno a un 45% que se ha registrado desde 2013 hasta hoy. Hay que tener en cuenta que Fuerteventura produce alrededor del 50% del total de Canarias, por lo que la incidencia en la Isla es muy importante”, señaló el consejero.
David de Vera explicó que estas propuestas se formulan “recogiendo las indicaciones que nos han ido expresando los ganaderos de la Isla y siempre de la mano de los técnicos, que supervisan cada año el desarrollo del POSEI y detectan las necesidades de modificaciones”.
El consejero hace hincapié en especial en la denominada Acción III, que se concreta en su punto 6 en ayudas al productor de leche de cabra y oveja. “Desde 2013 en Canarias hemos tenido un aumento de la producción de leche de ovino-caprino tanto en los litros obtenidos por el productor, como en los litros transformados y comercializados por la industria agroalimentaria, de un 45’52%: desde las 32.956 toneladas de 2013 a las 47.957 con las que se cerró 2018. De todo ello, alrededor del 50% procede de Fuerteventura”, indicó David de Vera.
Esto significa que en Canarias prácticamente se han alcanzado las 50.000 toneladas de límite que se incluían en la ficha financiera del POSEI (40.000 toneladas que se financiaban desde la ficha comunitaria y 10.000 de la ficha adicional).

Es el momento de dar un paso más y plantear que la ficha financiera se aumente hasta las 60.000 toneladas en los próximos años. Es decir, unas 10.000 tonelada adicionales, lo que en términos cuantitativos probablemente represente alrededor de 2’5 millones de euros distribuidos en distintas medidas. No obstante, lo que planteamos desde el Cabildo de Fuerteventura es que se tenga en cuenta que si se materializa la reducción de las partidas destinadas en el REA a las importaciones en Canarias de leche en polvo y leche de consumo directo, se podrían aprovechar estos recursos para el fin apuntado”, concluyó señalando David de Vera.