Inicio Zine Varios 2 cabildo Cabildo de Fuerteventura lleva al Pleno de Febrero el borrador de...

Cabildo de Fuerteventura lleva al Pleno de Febrero el borrador de la ordenanza que regula el tránsito de quads

134
0
Compartir
Top Ad


El Cabildo de Fuerteventura llevará al Pleno del día 19 de febrero, para su aprobación provisional el borrador de la ordenanza insular que regula el tránsito de quads, buggies, motos trial, enduro, cross y vehículos similares  en pistas y senderos de los espacios naturales protegidos y áreas incluidas en la Red Natura 2000, así como en senderos que discurran fuera de dichos ámbitos de la Isla. 

"Planteamos de la actividad de circulación de más de tres vehículos en caravana hasta un máximo de seis cuando es una actividad sin ánimo de lucro y de diez con ánimo de lucro. 

También se plantea la prohibición general de circular fuera de los recorridos expresamente autorizados en las franjas horarias correspondientes, y a una velocidad que nunca supere los 30 kilómetros por hora", argumentó hoy, martes, día 6 de febrero, en rueda de prensa, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, que estuvo acompañado por la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora.

"La propuesta abarca once rutas que suman unos 230 kilómetros y el tránsito de estos vehículos se podrá realizar en cuatro franjas horarias que van desde las 08.00 horas hasta las 21.00 horas", detalló Morales.

La futura ordenanza insular regula la fijación de pistas, vías y senderos o partes de los mismos en los que la circulación de estos vehículos puede desarrollarse. Se prohibirá la circulación de estos vehículos fuera de las once rutas establecidas y también establece una serie de sanciones en caso de infracción. "Se persigue además que seis años después de la entrada en vigor de esta ordenanza todos los vehículos que circulen sean eléctricos”, añadió Morales.
El Cabildo de Fuerteventura inició en octubre de 2017 una consulta pública para recoger propuestas de cara a la redacción de esta ordenanza insular. El borrador del texto se llevará al Pleno del próximo día 19 de febrero para su aprobación inicial y se someterá posteriormente a exposición pública con el objetivo de aprobarlo definitivamente en abril para que en mayo entre en vigor.

"La ordenanza se ha elaborado en base a los daños que se estaban produciendo en los territorios por este tipo de actividad y por el escaso cumplimiento que se estaba dando a la normativa existente", aclaró Natalia Évora.

La Corporación insular persigue así evitar la degradación ambiental y paisajística por el uso libre e indiscriminado de vehículos a motor por este tipo de  caminos, quedando excluidas las carreteras insulares, que se regirán por su normativa específica.

Corresponde al Cabildo la ordenación de los recursos naturales insulares y la planificación de los espacios protegidos.  La aprobación de esta normativa busca armonizar la protección y conservación de los recursos naturales con la demanda de los particulares de desarrollar actividades recreativas en el medio natural. Se fomenta además la participación de los poderes públicos, personas y agentes económicos en las tareas de protección de los espacios naturales protegidos y área de la Red Natura 2000.

Se establecen por lo tanto una red de once rutas las que se puede desarrollar la circulación de este tipo de vehículos, definiendo su capacidad y régimen de uso. Las rutas que forman esta red oficial son las siguientes:

-Ruta 1: Triquivijate-Los Alares-Salinas del Carmen-Pozo Negro (municipio de Antigua).

-Ruta 2: Playa del Valle (municipio de Betancuria).

-Ruta 3: Betancuria-Castillo Lara (municipio de Betancuria).

-Ruta 4: Ampuyenta-Tefía (municipio de Puerto del Rosario).

-Ruta 5: Corralejo-Dunas de Corralejo-Parque Holandés-Corralejo (municipio de La Oliva).

-Ruta 6: La Pared-Las Hermosas-Costa Calma (municipio de Pájara).

-Ruta 7: Esquinzo-Urbanización Tierra Dorada-Barranco Los Canarios (municipio de Pájara).

-Ruta 8: Morro Jable- Faro Jandía-Cofete (municipio de Pájara).

-Ruta 9: Ensenada de Gran Valle (municipio de Tuineje).

-Ruta 10: Faro de la Entallada (municipio de Tuineje).

-Ruta 11: Juan Gopar- Tesejerague-Tarajalejo-Giniginamar (municipio de Tuineje).

En  base a la normativa sectorial vigente, la ordenanza regula además el régimen sancionador por infracción de las normas previstas en dicho texto, que incorpora multas inmediatas de hasta 3.000 euros en los casos más graves.

Quedan exentas las servidumbres de paso, desplazamientos para acceder a fincas y viviendas, el acceso de vehículos de personal de administraciones públicas en funciones de gestión del medio ambiente y gestión agroforestal, realización de aprovechamiento en los montes, acceso a zonas de caza controlada para el desarrollo de dicha actividad en el horario y días autorizados, y el acceso a cotos de caza por parte de aquellos autorizados para su uso y gestión.

Las empresas contratadas por el Cabildo para trabajos de gestión quedan excluidas de la prohibición durante el periodo de realización de las labores, así como actividades como investigaciones, filmaciones, maniobras militares, siempre dentro de los requisitos establecidos en los planes de protección de espacios naturales. También quedan excluidas las labores en situaciones de emergencia.