Mexico

Brno University Technology, de la República Checa galardona a científico mexicano por crear biomateriales para uso humano

El connacional tiene diversas patentes y ha sido invitado a participar en proyectos en la materia en EU, Alemania y Japón, entre otros países

La Brno University Technology, de la República Checa, una de las instituciones más importantes en tecnología de Europa, otorgará el doctorado Honoris Causa al mexicano Sebastián Díaz de la Torre por su aporte e investigación en torno a materiales biodegradables.

La distinción se realiza a propuesta del Centro Europeo de Investigación de Ciencias de la Vida, materiales Avanzados y Nanotecnología, y la ceremonia se llevará a cabo el próximo 19 de mayo en Antoninska, República Checa.

El científico de origen zacatecano es director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Junto con sus estudiantes trabaja en el desarrollo de biomateriales de alta compatibilidad con el cuerpo humano.

Ejemplo de ello es el desarrollo de materiales que permiten la fabricación de tornillos biodegradables, mismos que pueden sustituir a los metálicos que actualmente se usan para el tratamiento de fracturas de huesos. Para efectuarlo emplean técnicas avanzadas de sinterizado de polvos metálicos por infiltración en red cerámica porosa.

Estos materiales podrían utilizarse no sólo para la fabricación de tornillería biodegradable para el cuerpo humano sino también para la elaboración de huesos y dientes artificiales. A decir del propio investigador, ya se han hecho pruebas preliminares de la exposición de ciertos biomateriales a un fluido biológico simulado y se ha logrado la proliferación exitosa de células óseas sobre la superficie de dichos materiales.

“Lo que se busca es que cuando se empiece a formar el hueso natural o a soldar en caso de una fractura dentro del paciente, el biomaterial funcional se degrade con el tiempo, debido a su interacción físico-química con los fluidos biológicos naturales hasta que desaparezca expulsado por la orina”, señala el doctor Díaz de la Torre.

El especialista indicó que de esta manera, ya no es necesario volver a intervenir quirúrgicamente al paciente para extraerle los tornillos, como sucede en la actualidad en hospitales públicos y privados.

La tendencia global apunta a que la cerámica avanzada sustituya a algunas aleaciones metálicas empleadas en determinadas aplicaciones médicas, pues con las innovaciones en este material no sufren oxidación y se aceptan en mejores condiciones por el cuerpo humano.

Sebastián Díaz de la Torre es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Estudio la maestría en ingeniera metalúrgica de la Escuela Superior de Ingeniera Química e Industrias Extractivas del IPN, y el doctorado en ciencia de materiales e ingeniera en la Universidad de Kyoto en Japón, donde permaneció por diez años como investigador.

Tiene en su haber diversas patentes, ha publicado más de cien trabajos en revistas especializadas y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI-2.

Ha sido investigador invitado en ‘The Materials and Process Simutation Center (MSC)”- Beckman Institute of he California Institute of Technology Caltech (EU) y en diversas universidades en Alemania y Japón. (Agencia ID)

The post Brno University Technology, de la República Checa galardona a científico mexicano por crear biomateriales para uso humano appeared first on Gaceta de México, Noticias,News.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar