Inicio Europa Boris Johnson vs Jeremy Hunt : Uno de estos dos va...

Boris Johnson vs Jeremy Hunt : Uno de estos dos va a ser el nuevo primer ministro británico.

4
0

Boris Johnson es muy conocido pues él ganó dos veces seguidas la alcaldía de Londres y luego fue el principal portavoz de salirse de la UE durante el referéndum. El Jeremy más conocido es Corbyn, el laborista Líder de la Oposición. Sin embargo, el nuevo gobernante no va a ser electo por los 66 millones de británicos ni mediante elecciones generales, sino que va a ser seleccionado por 160,000 militantes del oficialismo.

El otro Jeremy contra el cual competirá Boris es Hunt, alguien que no es muy conocido y que ajustadamente ganó por pocos votos su sitio en el parlamento. Hunt es el actual ministro de relaciones exteriores de Theresa May, el mismo que hoy ocupa el puesto que antes tuvo Johnson cuando estuvo una sola vez en el gabinete.

 

¿MANIOBRAS?

 

Los principales canales de TV británicos como Sky o la BBC han venido haciendo mucho ruido acerca de que Boris, al asegurar su primer puesto, también decidió escoger quien debería ser su rival. Para él era importante eliminar a Gove quien abiertamente le dijo en el último debate en TV que fue él quien le convenció sobre el Brexit, quien es un gran polemista, quien mantiene una consistencia con sus planteos sobre la UE y quien fue el hombre al que Boris considera su Judas pues después del referéndum del 2016 la acuchilló la espalda al pronunciarse contra su candidatura a premier tras haberla apuntalado inicialmente.

En cada nueva ronda en las internas conservadoras él aumentaba considerablemente sus votos. En la primera ronda Boris sacó 8 más que los 114 que obtuvo en la primera, luego subió 17, después 16 y finalmente apenas sus votos crecieron en solo 3 más, pese a que 5 parlamentarios que habían votado por el descartado Sajid Javid anunciaron que ahora apoyarían a Johnson.

Gove venía avanzando gradualmente, tras inicialmente haber sido muy afectado por las denuncias que él había consumido cocaína varias veces (y que él había admitido y pedido disculpas). En la segunda ronda subió 4 puntos de los 37 que sacó en la primera, luego subió 10 y después nuevamente 10 para dar un salto en la vuelta final de 14 votos llegando a los 75. En todo momento él iba aumentando consistentemente y en la penúltima ronda pasó al segundo puesto.   

En cambio, Hunt venía perdiendo viada pues en la ronda penúltima por primera vez había sido alcanzado por Gove. En la segunda ronda él apenas aumentó 3 votos sobre sus iniciales 46, después creció 8 votos t en la penúltima apenas 5 con lo que parecía que ya Gove le iba a dejar de lado. No obstante, en la vuelta final Hunt sacó milagrosamente 18 votos de más, con los que superó a Gove por apenas dos sufragios.

Entre las dos últimas vueltas no había habido ningún debate y apenas habían transcurrido horas. De allí que mucho se especula que Boris prestó sus votos más firmes a Hunt para seleccionarlo como su rival. Poco antes la ministra de trabajo y pensiones Amber Rudd, quien apoya a Hunt, le había pedido a Boris abiertamente que no haga esa jugada táctica (lo cual denotaba que se estaba haciendo y que ella quería limpiar públicamente a su candidato).

 

¿SORPRESAS?

 

Hasta el momento Boris no ha explicado claramente cómo piensa hacer el Brexit y su última columna semanal en el Telegraph se concentró en ofrecer banda ancha de internet para todos a fin del sexenio. Hunt es un rival más fácil de acorralar que Gove pues Boris lo va a presentar como el candidato de Theresa May y quien, al igual que ella, no van a poder realizar el Brexit por que inicialmente estuvieron a favor de quedarse en la UE.

Por el momento dos parecen ser las principales diferencias entre ambos competidores. Johnson se presenta como un líder popular capaz de frenar a Corbyn y tragarse el electorado de Farage, y como aquel que va a conseguir el Brexit este 31 de octubre. Hunt se presenta como un estadista que está en contacto con los gobernantes europeos y que tiene mucha experiencia como empresario.

En la militancia conservadora Johnson es mucho más popular que dentro de sus colegas parlamentarios, por lo que es de esperar una fuerte victoria suya e, incluso, un posible retiro de Hunt (tal como antes Andrea Leadsen lo hizo para facilitar que May sea coronada por consenso en 2016). No obstante, puede haber sorpresas pues los planes de cada uno va a ser expuestos y los tories usualmente suelen apoyar a candidatos que no eran inicialmente los favoritos.

 

Isaac Bigio

Politólogo Economista e Historiador formado en la London School of Economics donde enseñó.

 

 

 



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*