Inicio Deportes Binter NightRun devuelve la diversión a las calles de Santa Cruz de...

Binter NightRun devuelve la diversión a las calles de Santa Cruz de Tenerife

221
Jonay González y Johana Ardel, en los 5 kilómetros, y los kenianos Nehemiah Kipyegon y Valentine Jebet, dominan las pruebas del mejor circuito de carreras nocturnas de España 

Santa Cruz de Tenerife se volcó con la Binter NightRun.

Tras dos años de parón obligatorio, una Marea Verde de cerca de 4.000 personas tomó las calles de la capital tinerfeña para disfrutar de una noche de deporte y diversión en torno a un recorrido en el que se mezcló un espectáculo de luces y música. A ritmo de batucada se cubrió el recorrido y, en la zona de meta, la animación de Stereo Groove fue el complemento perfecto al esfuerzo realizado en las tres distancias previstas.

La Binter NightRun de 2022 se sustentó en tres pilares: Solidaria, Inclusiva y Sostenible. Solidaria, pues en esta ocasión se recaudaron fondos para Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate). Inclusiva, porque el 41 por ciento de los participantes son mujeres, una cifra que en la cita de 5 kilómetros se iguala incluso al 50 por ciento. Este dato confirma a la Binter como una carrera en la que todos tienen cabida y en la que, cada vez, se está más cerca de alcanzar la paridad entre los atletas participantes. Y Sostenible en el uso de materiales reciclados, como en los vasos de los avituallamientos o en la ausencia de plásticos en la bolsa del corredor.

La Binter NightRun de Santa Cruz fue más allá al contar con el apoyo de numerosas empresas agrupadas en la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), con lo que los avituallamientos contaron con productos ‘Kilómetro Cero’ cien por cien canarios. Además, con el objetivo de fomentar la salud en el deporte, Vithas prestó soporte sanitario a todas los inscritos en la carrera.

También las nuevas tecnologías se dieron cita en la capital santacrucera. Gracias a la aplicación GetPica, los participantes pudieron descargarse en sus móviles o dispositivos electrónicos, nada más cruzar la línea de meta, todas las imágenes que los fotógrafos les realizaron durante el recorrido.

La prueba comenzó mostrando su versión más solidaria con la Milla Verde, carrera no competitiva de ámbito familiar y cuya recaudación va en esta ocasión destinada a la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate). La iniciativa ha resultado un éxito pues mediante donaciones se han superado los 3.000 euros de recaudación. 

Jonay González y Johana Ardel vencen en los 5 Kilómetros

La carrera de 5 kilómetros elevó las pulsaciones de deportistas y público. En la salida, un nutrido grupo de grandes atletas junto a corredores populares. Los primeros en llegar en meta fueron los ‘handbikers’ Ayoze Sánchez, Francisco Javier Marín y Fernando José Cruz.

Pasaban pocos segundos de los 15 minutos cuando apareció por meta Jonay González. El atleta del Bikila Canarias aseguró que disfrutó muchísimo en el recorrido y lo demostró elevando los brazos a su entrada en la meta. Cubrió los 5.000 metros en 15:25. Por detrás, las posiciones de podio se decidieron por escaso margen en favor de Antonio Yeray Sierra (15:37) por delante de Raúl González del Toro (15:45).

En féminas, la dorsal número 1 de la prueba, Johana Ardel, cumplió con los pronósticos. La corredora del CEA completó el recorrido en 17:31. “Venía a correr en 3:30 por kilómetro y lo logré”, comentó la joven de origen estonio. La segunda posición fue para la veterana Sonia Prieto, que llegó a meta con una enorme sonrisa (19:14). El podio lo completó María Isabel Calcines, con un crono de 21:02.

Dominio de Kenia en el ’10K’

La Binter NightRun de Santa Cruz de Tenerife presentó ligeras modificaciones en su recorrido con respecto a anteriores ediciones. Sin embargo, escenarios icónicos de la ciudad mantuvieron su estatus para deleite de los participantes. Así, el túnel de la plaza de España -con unas luces LED como si la pista de un aeropuerto se tratase y sus ‘operarios’ con señales luminosas situaron a los ‘runners’-, el Puente Serrador -engalanado con unos arcos luminosos- o la calle Villalba Hervás mostraron las bondades de Santa Cruz de Tenerife para hacer deporte en la calle.

Los 10 Kilómentros contaron con la presencia de los kenianos y sus compatriotas Nehemiah Kipyegon, Dominick Kipkirui y Valentine Jebet. Fueron los grandes protagonistas de la carrera. Ellos, al liderar la prueba desde los primeros metros; y ella corriendo en solitario. Kipyegon y Kipkirui cubrieron la primera vuelta en 14:25, lo que hacía presagiar que el récord de la Binter NightRun de Santa Cruz de Tenerife de 29:17 iba a caer. Y así fue. En el último kilómetro, Kipyegon se separó de su compatriota y llegó a meta con un impresionante tiempo de 28:50. Kipkirui entró unos 20 metros por detrás también por debajo de los 29 minutos (28:55). La tercera plaza fue para el plusmarquista canario de los 10K, Fran Cabrera Galindo, que completó la distancia en 30:54.

Valentine Jebet no tuvo rival.

La atleta africana se fue de sus rivales desde los inicios de la prueba, a mitad de la misma ya tenía minuto y medio de renta a su favor y recorrió los 10.000 metros en un tiempo de 35:22, lo que supuso la octava mejor marca absoluta de la prueba. Sandra Trujilo, del CorreAyo Spar Tenerife, estableció un crono de 38:48 para ser la segunda fémina en meta; mientras que la tercera plaza fue para Paula Mayobre con 39:05.

La quinta edición de la Binter NightRun de Santa Cruz fue posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife, a través de su área de Deportes, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Coca Cola, Vithas, Asinca, Intersport, Centro Comercial Nivaria, Sabina y Grupo Rahn. 

La Binter NightRun de Santa Cruz es la primera de las cuatro citas que componen el calendario de las Binter NightRun Series, el mayor circuito nacional de carreras nocturnas. Tras la prueba ‘chicharrera’ se sucederán las Binter NightRun de Palma de Mallorca (11 de junio), Zaragoza (17 de septiembre) y Las Palmas de Gran Canaria (22 de octubre). Los inscritos en la prueba de Santa Cruz tendrán la inscripción gratuita para las carreras de Palma de Mallorca y Zaragoza.

Rate this post
Artículo anterior40 jóvenes ajedrecistas de Gran Canaria se enfrentaron a sus ídolos Sabrina Vega y Rey Enigma
Artículo siguienteY en esto, con su espanglish, llegó Chanel por Luis León Barreto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*