Inicio España Barcelona, escaparate privilegiado del Ars Electronica Festival del 8 al 12 de...

Barcelona, escaparate privilegiado del Ars Electronica Festival del 8 al 12 de Septiembre

77
0

Ars Electronica Garden Barcelona
Fechas: Del 8 al 12 de septiembre 2021
Sedes: Canòdrom Ateneo de Innovación Digital y Democrática
Espronceda Institute of Art & Culture

Tras el éxito del año pasado, Barcelona vuelve a convertirse en una de las principales sedes deslocalizadas del Ars Electronica Festival, la manifestación más importante del mundo dedicada a la creación electrónica y las sinergias entre arte, tecnología, ciencia y sociedad, que celebra su 42ª edición en Linz (Austria) y más de cien ciudades alrededor del mundo, del 8 al 12 de septiembre.

Por segundo año consecutivo una red de instituciones catalanas dará vida al Ars Electronica Garden Barcelona (https://arselectronicagardenbarcelona.org).

En línea con la filosofía del festival, el Garden Barcelona se celebrará en diversas sedes y presentará exposiciones con obras inéditas y proyectos en procesos producidos especialmente para la ocasión, charlas entre artistas y científicos, talleres, performances y proyecciones de películas.

Las dos sedes principales del Garden Barcelona serán el Canòdrom Ateneo de Innovación Digital y Democrática y Espronceda Institute of Art & Culture.

El Canòdrom acogerá una obra histórica y una producción inédita de la Colección Beep de Arte Electrónico y los cinco proyectos becados expresamente para participar en Ars Electronica 2021 por el Institut Ramon Llull, la New Art Foundation, la Universitat Oberta de Catalunya, el centro de creación de danza y artes escénicas La Caldera y el centro de producción e investigación Hangar.

El centro de arte Espronceda desplegará cinco instalaciones, tres de las cuales son el resultado de las residencias artísticas IMMENSIVA Residences 2021, que ofrecen experiencias multiusuarios y abordan temas candentes de la creación contemporánea como los NFT, las criptomonedas y la contaminación ecológica de los datos.

Desde el año pasado, Ars Electronica ha hecho de necesidad virtud, transformando una imposición sanitaria en un experimento de festival híbrido y descentralizado, conectado a través de Internet, que ha sido tomado como ejemplo por toda clase de eventos alrededor del mundo.

A principios de septiembre, Linz se convertirá en el epicentro de una cosmogonía creativa formada por el conjunto de ciudades que, cada una con su Garden, participan de forma remota al festival. En Linz, Ars Electronica tiene lugar en los Kepler’s Gardens, los jardines de la Universidad Johannes Kepler, el célebre astrónomo alemán que revolucionó la astronomía con su teoría de los movimientos de los planetas alrededor del Sol.

Ars Electronica acaba de lanzar su programación online con los concurridos Home Delivery (https://ars.electronica.art/homedelivery/en/), charlas de preparación a los contenidos del festival, reunidos este año bajo el lema “A new digital deal. How the digital world could work”.

Ars Electronica Garden Barcelona es una iniciativa de:

Institut Ramon Llull

Hac Te – Hub de Arte, Ciencia y Tecnología

UOC – Universitat Oberta de Catalunya

HANGAR – Centro de Producción e Investigación de Artes Visuales

NewArtFoundation

.BEEP { collection;}

ESPRONCEDA – Institute of Art & Culture

Canòdrom – Ateneo de Innovación Digital y Democrática

Con la colaboración de:

La Caldera – Centro de Creación de Danza

Mira – Digital Arts Festival

IDEAL – Centro de Artes Digitales

IAAC – Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*