Inicio Opinión Autoentrevista Filosófica, XII por Jmm Caminero

Autoentrevista Filosófica, XII por Jmm Caminero

240
0
Compartir
Top Ad

Cada género literario-filosófico, si tiene algún valor, es que obliga a abordar la misma pregunta o cuestión, con una solución diferente, por ejemplo, estas mismas preguntas de esta entrevista, en vez de ser escritas, es realizada por otro contertulio o entrevistador sería otra, esta misma realizada o grabada en audio, con las mismas cuestiones surgirían matices diferentes. Por esos matices, diríamos, en búsqueda de esos matices que nos pueden dar nuevos aspectos de lo real, en esto estamos y en eso buscamos.

  1. ¿La filosofía y los filósofos están en crisis?
  2. Lamentablemente hay que indicar que sí, pero también hay que indicar, que en mayor o menor grado la filosofía siempre ha estado en crisis.
  3. ¿Por qué?
  4. Hay muchas razones y motivos y causas, pero uno de ellos, es que la filosofía intenta abordar con la razón, cuestiones o aspectos que todavía el método científico no ha solucionado, y también aspectos de otros saberes, artes y estética, cultura en general, teologías y religiones, etc.

Y qué sucede, que las metodología filosóficas, que existen, al menos una docena, pues no son tan precisas, ni tienen la verificación de la metodología científica, y entonces, es obvio, que el sujeto que piensa, aporta mucho sentimiento e interés a las preguntas y las soluciones. Y nos encontramos con cualquier cuestión filosófica, de las miles de existentes, que en todas, al menos hay una decena de soluciones. Y en eso estamos.

  1. ¿Y?
  2. Que es mejor tener diez soluciones filosóficas, que no tener ninguna, hasta que el método científico aborde y soluciones dicho problema.
  3. ¿Y la solución global?
  4. Equipos de sistematizadotes, que por áreas o materias sistematicen, todas las cuestiones de esa rama, expresen todas las soluciones, argumentos y razones. Y así de ese modo, se simplificaría, sin perder riqueza, y no nos perderíamos en la vorágine de libros y textos y metodologías, etc. La filosofía aunque sea duro decirlo la estamos matando los mismos que nos dedicamos a ella.
  5. ¿Por qué…?
  6. Por irracionalidad, vanidad, soberbia, ocupar puestos de preeminencia en la filosofía académica y cultural, por convencer a los demás de nuestras opiniones, y por otros motivos…
  7. ¿Qué soluciones?
  8. Además de la anterior, que los poderes públicos y las administraciones públicas no cometan el error de quitar y abolir la filosofía de los planes de estudio pautados y oficiales, porque es como lanzar a millones de individuos a la lucha por la vida, y no saber nada de filosofía. Y la filosofía está en todo, aunque no solo la filosofía.

Una pequeña solución, entre una sinfonía posible de ellas, es que hubiese un Premio Nobel similar en Filosofía cada año, o lo instaure la Academia Sueca, o cualquier otra Universidad del mundo.

  1. ¿Tiene consecuencias no saber suficiente o un mínimo de filosofía en las sociedades, Estados, personas?
  2. Tiene mucha, es más difícil gestionar las sociedades. Los individuos se pierden en los vaivenes de la vida, es más fácil que caigan en ideologías y filosofías no suficientemente contrastadas, a cientos de cuestiones filosóficas, solo creerán que existe una solución habiendo o existiendo varias. Es más fácil proliferen grupos que marginen y silencien y lleven a individuos a soluciones radicales y negativas, de un corte o de otro. No tendrá una capacidad para entender que un problema o cuestión filosófica, y todo el mundo tiene preguntas filosóficas, no solo existe una respuesta, sino varias posibles. El ser humano se pierde dentro de si y fuera de sí, al no poner orden a instintos y pasiones y deseos y emociones e ideas y metas. Cada vez la religión está disminuyendo al menos en Occidente, y ese papel que hacía la religión, aspectos filosóficos de la religión, se están perdiendo, por lo cual, estamos lanzando a generaciones nuevas a la lucha por la vida desnudos. Muchos problemas, además de tener causas de todo tipo, también es por un déficit filosófico o una filosofía ante ese problema no acorde con la realidad y lo real…
  3. ¿Y entonces qué?
  4. Es fácil en un tratado de física o matemáticas o química o biología, un tratado de mil páginas, está lleno de certidumbres, verdades y certezas. En un tratado de mil páginas de filosofía, a veces, da la sensación que está lleno de opiniones y de citas de unos pensadores y otros. Es absolutamente necesario, que se escriban y redacten tratados de varios cientos de páginas, en los que se sistematices preguntas y cuestiones, se aborden las respuestas diferentes, pero todas juntas, de forma sintética y entendible por todo el mundo, y con razones y argumentos, y así, así al menos, podamos avanzar, así la filosofía sirva para el ser humano…

http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (28 febrero-02 marzo 2018 cr).

Fin artículo 1.150º: “Autoentrevista Filosófica, XII”.

*

 

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.