España

Asociación española en violencia digital advierte sobre el posteo de fotos en redes sociales en semana santa

Más de una persona ha tenido la tentación de publicar fotos en las diferentes redes sociales en sus momentos de ocio o relax, tanto en la playa, piscina como en la montaña. Ante la proximidad  de las vacaciones de Semana Santa desde la Asociación Española en Violencia Digital (AEVID) queremos advertir que hay que ser conscientes de los peligros que conlleva hacerlo.

Uno de los primeros consejos que se da a la hora de conectarse a internet es el uso correcto de las redes sociales y ser cuidadoso con las cosas que se comparten online porque nunca sabemos a quién puede llegar esa información.

Consejos:

  • No publicar las fotos de los menores. A muchas familias les gusta compartir las fotos de sus hijos y esos momentos que disfrutan con ellos. Hay que evitar publicar fotos de los menores porque en las redes sociales se mueven pederastas y porque una vez que el niño crece, posiblemente no le haga gracia que ciertas fotos hayan sido compartidas, derivando en posibles secuelas psicológicas.
  • Evitar publicar fotos de nuestros amigos sin consentimiento. Normalmente, se tiende a compartir imágenes o selfies en cenas o fiestas entre amigos. Es mejor preguntarles antes de publicar este contenido porque podría haber situaciones comprometedoras y posiblemente se quieran evitar ciertos contenidos. Asimismo, hay que ser precavidos con ser etiquetados en fotos de otras personas con las que compartimos nuestras vacaciones.
  • No dar pistas de que la casa se ha quedado sola. Es importante no ofrecer información sobre los planes de vacaciones y dar señales de que la casa se queda vacía. Hay que recordar que los ladrones también hacen uso de las redes sociales.
  • Desactivar la geolocalización. Otro aspecto a tener en cuenta es la desactivación de la geolocalización de forma que los ladrones no puedan saber dónde se han hecho las fotografías.
  • Publicar a la vuelta de vacaciones. Si quieres recordar los momentos vividos y compartirlos a la vuelta, sería la mejor opción porque vas a evitar dar información que podría facilitar pistas innecesarias.
  • Es mejor ser reservado y evitar información que puede ser aprovechada por cualquier ladrón o persona que nos quiera hacer daño; por ese motivo se recomienda mantener las cuentas en forma privada.

 

La Asociación Española en Violencia Digital (AEVID) señala que las redes sociales pueden convertirse en un verdadero problema para quienes se convierten en víctima del ciberacoso porque una imagen puede ser virilizada y llegar a manos de cualquiera. Recuerda que una vez que subes una fotografía a la red ya no te pertenece y pierdes el control sobre esta.

A esto añadimos que la actividad de los usuarios en redes sociales se multiplica el doble en periodos vacacionales, ya que la gente tiene más tiempo libre por lo que estamos expuestos a mayor vulnerabiliad.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar