Inicio Canarias Así es la ‘excepción canaria’ en la luz para las empresas

Así es la ‘excepción canaria’ en la luz para las empresas

262

Excepción Canaria Luz para Empresas.- Mucho se ha hablado últimamente de la ‘excepción ibérica’ para referirse al trato diferenciado que recibirá la península ibérica (España y Portugal) en el mercado energético común de la Unión Europea.

Pero, ¿sabes en qué consiste la ‘excepción canaria’ en que se refiere a las tarifas de la luz para empresas? Si tienes una pyme con grandes necesidades eléctricas, este artículo te explica las claves que le afectan.

Tarifa 3.0TD: qué es y a quién afecta

La Tarifa Eléctrica 3.0, cuyo nombre más exacto es Tarifa 3.0 TD, es la que se aplica desde junio de 2021 a los suministros de baja tensión y potencias contratadas superiores a 15 kW. Es decir, la que utilizan pequeñas y medianas empresas con importantes necesidades de electricidad, diferenciándose así de la Tarifa 2.0 TD, que se aplica a los hogares y pymes con poca demanda eléctrica (por debajo de 15 kW).

A diferencia de la Tarifa 2.0 TD, la Tarifa 3.0 TD establece excepciones en territorios extra peninsulares: Baleares, Ceuta, Melilla y, por supuesto, Canarias. Esto es así porque las necesidades eléctricas en estos territorios son distintas a los de la Península, por su carácter insular, por el consumo de la ciudadanía o por diferencias climáticas, entre otros factores. Y eso afecta a su vez a las condiciones de generación de dicha electricidad.

Cómo afecta esta diferenciación a las empresas canarias

El principal aspecto diferenciador en la Tarifa 3.0 TD en Canarias radica en que se establecen cuatro temporadas al año, en los cuales el precio de la electricidad que consumen las empresas de las islas es distinto:

 

  • Temporada baja: abril, mayo y junio
  • Temporada media: enero, febrero y marzo
  • Temporada media alta: noviembre y diciembre
  • Temporada alta: julio, agosto, septiembre y octubre

El precio de la luz en estas cuatro temporadas se ‘cruza’ a su vez con la discriminación horaria establecida en la Tarifa 3.0 TD.

Esa discriminación implica que, a grandes rasgos, el coste de la electricidad es más barato de madrugada, en fines de semana y festivos, y más caro en hora punta. A modo de resumen, estos son los momentos del año en los que una pyme canaria tendrá más caro o más barato su consumo electricidad:

  • Momentos más caros del año: en horas punta de la temporada alta, es decir, de 10.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre

  • Momentos más baratos del año: en cualquier mes, de 00.00 a 8.00 y los sábados, domingos y festivos

Por todo ello, conviene tener muy en cuenta esta discriminación horaria y mensual, puesto que las diferencias de coste para una pyme canaria con altas demandas eléctricas pueden ser un factor clave en su producción. Además, llevando ese consumo a las horas y meses de menor demanda, la red eléctrica de las islas tendrá menos riesgo de saturación, lo cual redunda en el beneficio de todos.

 

Rate this post
Artículo anteriorMéxico.- Resultado Sorteo Melate, Revancha, Revanchita 3575 del 17 de Abril 2022
Artículo siguienteNC exige a Sánchez la delimitación de la mediana con Marruecos con la participación de Canarias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*