Inicio Archipielago Tenerife Ashotel pone en marcha el Laboratorio de Reactivación Turística, grupo de trabajo...

Ashotel pone en marcha el Laboratorio de Reactivación Turística, grupo de trabajo para contribuir a la era post COVID-19

98
1

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, a través de su centro Red CIDE, reúne este jueves, 9 de julio, en FIT Canarias, Adeje, a una veintena de empresas para poner en marcha el Laboratorio de Reactivación Turística, un grupo de trabajo colaborativo cuyo fin es identificar y poner en práctica ideas, herramientas y soluciones que contribuyan a la reactivación del sector turístico.

La jornada inicial, que se emitirá en directo a través del canal de Youtube de Ashotel, cuenta con la colaboración de Turismo de Tenerife y FIT Canarias, sumará también la experiencia y participación de casi una decena de hoteleros y se estructura en cuatro bloques temáticos: implantación de protocolos para minimizar los riesgos; comunicación y capacitación de plantillas; seguridad y salud en el trabajo; e innovación y digitalización.

La bienvenida, que correrá a cargo del presidente y del gerente de Ashotel, Jorge Marichal y Juan Pablo González, respectivamente, pretende ser un primer acercamiento a cada bloque temático y el objetivo final es establecer grupos de trabajo específicos o proyectos de validación real.

Responsables de Paradise Park Fun Lifestyle Hotel, GF Hoteles, La Casona del Patio, Hovima Hoteles, Marylanza Suites & Spa, Casa rural Las Vigas, Apartamentos Andorra, Hotel El Tope, Apartamentos Casablanca, Hotel Botánico y Spring Hoteles participarán este jueves en la creación del Laboratorio para contribuir a reactivar el sector a través de esas cuatro áreas temáticas.

Implantación de protocolos

El objetivo de este bloque es trasladar al cliente que la confianza pasa por mostrar y asegurarle un adecuado engranaje de los procesos y normas higiénico-sanitarias, así como los esfuerzos que la organización desempeña para proveer un entorno limpio y seguro. Las empresas turísticas deben cumplir, previa reapertura, según calendario de desescalada y sin perjuicio de la legislación vigente, con una serie de pautas directrices y recomendaciones que minimicen los riesgos de contagio por el virus SARS-CoV-2. En esta línea, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), han trabajado en la elaboración de protocolos específicos con medidas para la reducción del contagio, validados por el Ministerio de Sanidad. Además, han confeccionado un check list que se presenta también como una útil herramienta de autocomprobación por departamentos.

 

Comunicación y capacitación de plantillas

Ashotel coordinó en marzo de 2020 la elaboración de un documento denominado ‘Protocolo para sanidad, comunicación y operativa hotelera en caso de COVID-19 en establecimientos alojativos’, recomendaciones de un grupo de trabajo de profesionales sobre las principales medidas de comunicación para poner en marcha por motivo de COVID-19 desde un triple ámbito. En estos momentos de reactivación turística es interesante repasar esas recomendaciones para tenerlas en cuenta por parte de las plantillas en los procesos de reapertura.

Seguridad y salud en el trabajo

La reactivación no se produce en un escenario libre de riesgos y resulta necesario la adopción de medidas de prevención y control específicas para seguir haciendo frente al riesgo de contagio por COVID-19. Por ello, desde el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) abordará pautas para una vuelta segura al trabajo, además de contar con las claves de desinfección y autocontrol en piscinas y zonas comunes.

Innovación y digitalización

Finalmente, la digitalización de procesos, que ahora se torna imprescindible, implica cambios en la forma en que trabajan las personas, en los modelos de negocio y en las relaciones con clientes, con los proveedores y con el equipo interno. Las tecnologías deben facilitarnos la vida y no complicárnosla más de lo debido. Para eso, durante la jornada se expondrán diferentes tecnologías y aplicaciones pensadas para la reducción de costes y mejora en eficiencia, la mejora en la relación y la experiencia de nuestros clientes, el aumento de la satisfacción de los equipos y una mayor eficacia en los procesos de seguridad e higiene frente a la COVID-19.

La Red CIDE Ashotel cerrará este bloque y expondrá las principales líneas de incentivos y ayudas abiertas actualmente para la incorporación de tecnologías y la realización de inversiones orientadas a la digitalización de las empresas turísticas. El departamento de Innovación y Desarrollo de Ashotel forma parte de la Red CIDE, la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial, una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La jornada finalizará con una puesta en común por parte de los empresarios hoteleros para la resolución de dudas y sobre funcionalidades y procesos de implantación, así como preguntas de los desarrolladores a los hoteleros sobre necesidades y funcionalidades para incorporar para mejorar la experiencia del cliente.

PROGRAMA

9:50 Bienvenida de Ashotel. Con Jorge Marichal, presidente, y Juan Pablo González, gerente.

Bloque I. Implantación de protocolos

10:00 Fernando Fraile, presidente del ICTE

10:20 Alexis Robles y Moisés Expósito, de Synergy Innovaris y Grupo Fedola, respectivamente. Experiencia propia sobre el reglamento para la certificación de sistemas de seguridad sanitaria frente a la COVID-19

10:40 Puesta en común

Bloque 2. Comunicación y capacitación de plantillas

11:10 Manuel de la Hoz y Bruno Correa, de Woll Consultores y Paradise Park Funlifestyle Hotel, respectivamente. Protocolo de comunicación para crisis como la COVID-19.

11:30 Marisol Bardón, directora de Formación y Empleo de Ashotel. Las tres llaves de la autorrenovación.

11:50 Puesta en común

12:00 Café-receso de 15 minutos

Bloque 3. Seguridad y salud en el trabajo

12:15 Elirerto Galván Fernándezdirector del Icasel. Claves para una vuelta segura al trabajo. Entornos saludables.

12:40 Octavio Santana, gerente de Vadeaguas. Claves de desinfección y autocontrol para la reactivación en piscinas y zonas comunes.

13:00 Puesta en común

Bloque 4. Innovación y digitalización

13:10 HosintraAlex Bloom y Luciano Pérez. Plataforma para la digitalización de procesos en general y especialmente para limpieza y mantenimiento anti COVID.

13:20 PadwordJavier Rodríguez. Soluciones digitales para la gestión y comunicación remota en el sector turístico.

13:30 ConectatecFrancisco Quintero. App con atributos únicos y con desarrollos a la carta para cada cliente.

13:40 Noray ComeOn!cationMiriam PereraCheck-in online y cartas digitales conectadas a PMS

13:50 James & Rita. Antonio Rosales. Conectar digitalmente con tu cliente para ofrecerle una experiencia más acorde con sus necesidades, sus motivaciones y sus gustos.

14:00 Caixa Bank. Global PaymentsManuel Guardia. Soluciones y avances en los medios de pago electrónicos

14.10 Plexus, espacios saludablesAntonio Macías. Soluciones de base tecnológica para crear espacios saludables.

14:20 Red CIDE Ashotel. Enrique Padrón. Convocatoria de inversión en pymes para financiación de proyectos. Financiación de proyectos para la transformación digital e innovación del sector turístico según Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

14:30 Puesta en común

14:45 Fin de la jornada

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*