Inicio Cultura Art Paris 2019.- La 21ª edición brilla bajo el símbolo de...

Art Paris 2019.- La 21ª edición brilla bajo el símbolo de las mujeres y de América Latina

4
0

 

Del 4 al 7 de abril, Art Paris 2019 reunirá 150 galerías de arte moderno y contemporáneo de 20 países bajo la majestuosa cúpula del Grand Palais. La feria internacional enfocada hacia el descubrimiento pone especial atención en los marcos culturales europeos desde la posguerra hasta nuestros días, a la vez que se exploran los nuevos horizontes de la creación internacional. La vigesimoprimera edición pone especial atención en un enfoque temático por escogiendo a artistas de mujeres de escaparate de Francia y América Latina, el invitado de honor este año. Finalmente, el programa VIP ilustra la efervescencia de la escena de la primavera parisina – un tiempo cuando la capital de Francia literalmente se hace el centro del mundo del arte – y destaca la presencia latinoamericana en la Ciudad de la Luz.

Honrar a las mujeres artistas: un marco cultural francés de otro género

Bajo el comisariado de la asociación AWARE: Archives of Women Artists, Research and Exhibitions, se han escogido 25 proyectos de mujeres artistas entre las propuestas de las galerías participantes. Esta selección centra su mirada, subjetiva y crítica, en la creación femenina francesa desde la posguerra hasta nuestros días, declinada en cuatro tiempos temáticos: el abstracto, las vanguardias feministas, la imagen y la teatralidad. Se pidió también a AWARE la redacción de un texto para cada artista situando sus trabajos dentro de la historia del arte.

Cofundada en 2014 por Camille Morineau, historiadora del arte especializada en las mujeres artistas y directora de las Exposiciones y Colecciones de la Monnaie de Paris, AWARE: Archives of Women Artists, Research and Exhibitions tiene por objetivo la creación, la indexación y la difusión de la información sobre las mujeres artistas del siglo XX.
www.awarewomenartists.com

Estrellas del Sur: una exploración del arte de América Latina
En 2019, Art Paris explora los territorios artísticos de América Latina desde los años 60 hasta nuestros días. Una veintena de galerías europeas, asiáticas y latino americanas presentan un conjunto de 60 artistas argentinos, brasileños, chilenos, colombianos, cubanos, mexicanos, peruanos y venezolanos. Subrayarán la efervescencia creadora de este continente proyectos paralelos como un programa de vídeo, instalaciones in situ, la presentación de una colección privada y conferencias en la Casa de América Latina.

El comisariado de Estrellas del Sur: una exploración del arte de América Latina se ha confiado a Valentina Locatelli, comisaria de exposiciones independientes basada en Suiza.

Solo Show: un récord de 39 exposiciones monográficas
Desde 2015, Art Paris fomenta la presentación de exposiciones monográficas diseminadas en el seno de la feria. La edición 2019 cuenta con un récord de treinta y nueve solo show (frente a treinta y seis en 2018), un índice del trabajo de selección que empuja al conjunto de galerías a proponer proyectos unidos y precisos para la feria.
Con el apoyo de Barneby’s

“Promesas”, el apoyo a galerías jóvenes y a la creación emergente
El sector “Promesas”, situado en el centro del Grand Palais, acoge 14 galerías con menos de 6 años de existencia que pueden presentar, como máximo, de uno a tres artistas emergentes. La feria se hace cargo del 45% de la participación de las galerías.

Selección 2019: Pierre-Yves Caër Gallery (París), Francesca Antonini Arte Contemporanea (Roma), H Gallery (París), Galerie Hengevoss-Dürkop (Hamburgo), Ilex Gallery (Roma), Intervalle (París), Galleria Anna Marra (Roma), Matèria (Roma), Galerie Mottet (Chambery), Raibaudi Wang Gallery (París), Galerie Eko Sato (París), Shiras Galeria (Valencia), Galerie Younique (Lima).
Con el apoyo de The Wall Street Journal

Lista de galerías expositoras
Descubrir los Art Paris obras en nuestra sitio web

Art Paris Office
55 avenue Kléber
75016 Paris
T.: +33 (0)1 56 26 52 00
www.artparis.com



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*