Inicio Archipielago Tenerife Arona homenajea a Pedro Lezcano con Poemus y Rogelio Botanz en la...

Arona homenajea a Pedro Lezcano con Poemus y Rogelio Botanz en la Feria del Libro

282
0
Compartir
Top Ad
  • Con el título Consejo de Paz, el espectáculo combinará canciones, apuntes biográficos y recitado de textos del protagonista del Día de las Letras Canarias 2016.

 

El espectáculo Consejo de Paz (un Tributo al poeta Pedro Lezcano) desplegará, en el marco de la XXIX Feria del Libro de Arona, los versos del que fuera protagonista del Día de las Letras Canarias 2016. Será la experiencia POEMUS la que ponga sobre el escenario algunos de los poemas más reconocidos de Pedro Lezcano, musicados por diferentes artistas. Además, el conocido artista Rogelio Botanz colaborará en este concierto, con su voz y su guitarra, para interpretar La Maleta, famoso poema de Lezcano al que puso música hace ya treinta años en los comienzos del ya desaparecido Taller Canario de Canción. El tributo tendrá lugar este sábado, 14 de abril, a las siete de la tarde (entrada gratuita), en la Plaza de la Pescadora, en Los Cristianos, con la organización de Cultura del Ayuntamiento de Arona y la Red de Bibliotecas Municipales de Arona.

El poeta Fernando Senante será quien recite los versos de Lezcano y narre algunos de sus hitos biográficos, con fondos musicales originales del músico Rubén Díaz. La formación se completa con las voces de Ányelo Fernández y Claude Cachemaille, el bajo de Esteban Ledesma y la batería y percusión de Juan José Monzón.

Los asistentes podrán escuchar versos de De la amistad; fragmentos del Romance del Tiempo, Consejo de Paz Romance de la paz condenada; la Oda a la muchacha de la paz y La rebeldía de los vegetales; los últimos párrafos de El pescadorPlagios en desagravio de la rosa (dedicado a Pinto Grote), Conformidad y a Ricardo Lezcano, entre otros, para terminar con los versos que se dedicaron Pedro Lezcano y Carlos Pinto Grote entre sí desde una muerte imaginada que ya se ha consumado.

Versos y notas

La importancia de la poética de Pedro Lezcano se refleja en la variedad de artistas que han puesto notas musicales a sus versos. En este Tributo que tendrá lugar en Arona se interpretarán canciones basadas en poemas de Lezcano, como la ya citada La Maleta de Rogelio Botanz; Endecha de las 2 islas, del Grupo Palo; Tus Labios y Llegó borracho el borracho, con músicas de Alberto Delgado Prieto y Víctor Jara, respectivamente, adaptadas para la ocasión y una suerte de rap recreado por el director del espectáculo y el cantante Ányelo Fernández.

POEMUS

Fue en 1990, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, cuando nació la experiencia POEMUS, con el recital El balcón de enfrente, en el que participaron los poetas Fernando Senante y José Ángel Cilleruelo, Rubén Díaz en la guitarra y Enrique Getino en la percusión. Dos años después se unió a POEMUS el poeta y Premio Canarias de Literatura (1991), Carlos Pinto Grote y, desde entonces, junto a Fernando Senante y a Rubén Díaz, esta experiencia ha combinado literatura y música, con la colaboración de artistas invitados y poetas que han configurado recitales en directo y monografías sobre diferentes autores en escenarios de Canarias, de la península y fuera de nuestras fronteras (Cuba, Reino Unido).

POEMUS cuenta con ocho grabaciones discográficas: Los mejores poemas de ayer y hoy 1992),antología de poesía canaria realizada por Félix Casanova de Ayala; Melancolías (2004), antología poética de Carlos Pinto Grote en su propia voz; Ay Santa Cruz de mi vida (2006), antología poética dedicada a Santa Cruz de Tenerife, siglos XIX y XX, realizada por Fernando Senante; Autores Canarios/I (2009), antología poética de Canarias realizado por Fernando Senante; Las 3 heridas (2010), poesía de Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento); La gran antología de la poesía canaria (2011), reedición de Los mejores poemas de ayer y yo) e Invisibles (2011), producido para el poeta Antonio Carmona y el cantautor Claudio Briones. Así como el DVD El sabor de la poesía (2008), que es una selección poética del libro Con las manos en la musa de José H. Chela y soneto de Caco Senante.

Pedro Lezcano

Nacido en Madrid en 1920, Pedro Lezcano Montalvo se trasladó con su familia a Gran Canaria con tan solo dos años, donde se enamoraría del mar, muy presente en su obra. Fue un polifacético artista, que también se sintió atraído por las artes plásticas, que destacó por sus obras no sólo como poeta sino también como dramaturgo y narrador. Sus primeros versos los escribió durante la Guerra Civil Española, pero no sólo se dedicará a la creación literaria, sino que la combinará con otras labores, como la de impresor, ajedrecista, micólogo, submarinista o político. En 1989 obtuvo el Premio Canarias de Literatura. Falleció en 2002 en Gran Canaria.

Algunas de sus publicaciones más destacadas son: Cinco Poemas (1944), Poesía (1945), Romancero canario (1946), Muriendo dos a dos (1947); Romance del tiempo (1950),  Consejo de Paz (1967) o la recopilación Romances (1977).


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.