Inicio Canarias Aprobada la propuesta del PSOE Canarias para erradicar las discriminaciones por género...

Aprobada la propuesta del PSOE Canarias para erradicar las discriminaciones por género en la Administración Pública

188
0
Compartir
Top Ad

Ventura del Carmen Rodríguez explica que con la propuesta además se insta al Gobierno de Canarias a respaldar, “sin exigir a las trabajadoras de la Administración que avisen o pidan permiso”, la huelga de este 8 de marzo. Lamenta también que el PP no se sume a las movilizaciones ni defienda la necesidad o el sentido de la convocatoria

 

Canarias, 7 de marzo de 2018.- El pleno del Parlamento de Canarias aprobó hoy la propuesta del PSOE por la que se insta al Gobierno de Canarias a aplicar una serie de medidas encaminadas a erradicar cualquier discriminación por razón de género en todas las administraciones públicas.

 

La iniciativa fue defendida por la portavoz de Igualdad, Ventura del Carmen Rodríguez, quien explicó que, en primer término, se insta al Gobierno de Canarias a mostrar el respaldo de las instituciones autonómicas , “sin exigir a las trabajadoras de la Administración que avisen o pidan permiso”, a la iniciativa promovida por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y asociaciones feministas de convocatoria de paro de dos horas este 8 de marzo, así como facilitar la participación de las mujeres en los distintos actos convocados para ese día.

 

De este modo denunció la diputada socialista la instrucción enviada al personal desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias mediante la que se les exige a las trabajadoras y trabajadores que quienes secunde la huelga “dejen constancia” en el sistema de control horario o lo “soliciten”.

 

Asimismo, lamentó el rechazo del PP precisamente a ese punto de la proposición no de ley, el relativo a la jornada de movilizaciones de este 8 de marzo. “No se puede entender la negativa del PP a sumarse a la reivindicación social, ignorando de este modo la necesidad y sentido de la convocatoria que responde a las demandas de mujeres de más de cuarenta países en materia de igualdad laboral, de mujeres pensionistas, de mujeres que cuidan a otras personas, de mujeres que trabajan en casa sin remuneración y obligadas por las circunstancias…”.

 

Con la propuesta del PSOE también se le pide al Ejecutivo que elabore un informe sobre la situación laboral y salarial de los trabajadores y las trabajadoras de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el que se recojan las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tengan que establecer en su caso, al objeto de erradicar las posibles discriminaciones en esta materia, así como el análisis de las dificultades de conciliación laboral y familiar en el cuidado de hijos y mayores y la carrera profesional.

 

Asimismo, se pide la presentación en el Parlamento de Canarias de una comunicación conteniendo la propuesta de plan de igualdad, conforme al artículo 35 de la ley de igualdad el artículo 180 del Reglamento de la Cámara, a fin de que las resoluciones aprobadas puedan incluirse en ese plan.

 

A estos efectos, la propuesta que eleve el Gobierno, que afectará al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Administración autonómica, deberá contener medidas a adoptar para eliminar cualquier discriminación de género, contemplar las medidas que se consideren al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, previa participación en su elaboración de los y las representantes de los empleados y empleadas públicos.

 

Con la proposición no de ley se solicita también la puesta en marcha de cuantas iniciativas sean necesarias para promover la concienciación y sensibilización de la ciudadanía canaria sobre la situación de discriminación de las mujeres en el trabajo y en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Por último, el Parlamento de Canarias pide al Gobierno de Canarias que solicite a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la presentación y aprobación de una ley de igualdad laboral.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.